Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/360023/linea_2.jpg
Siempre es un privilegio en mi primera visita a este plantel del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, y siempre es un privilegio venir a un colegio y escuela que tiene tanto prestigio, que está tan bien calificada, tan bien evaluada y sin lugar a duda es un verdadero ejemplo de la educación que quisiéramos tener de manera generalizada en nuestro país.

Como ustedes bien saben, estamos ahora involucrados en un proceso de Reforma Educativa que tiene que ver justamente con que una vez que el país cubrió de manera satisfactoria las tasas de cobertura, especialmente en Educación Básica, nos enfrentamos al cruzar el siglo XX al siglo XXI con nuevos retos de calidad, esencialmente.

Porque el mundo ha cambiado, porque México ha cambiado, porque la fisonomía económica, social, urbana y cultural de nuestro país también ha cambiado, habría que emprender una Reforma que fuera ahora dirigida, esencialmente, a la calidad, de tal manera que ésta pudiera dotar a las niñas y a los niños de México de muchas mejores herramientas para su vida personal, para sus proyectos formativos,para que tengan éxito en la vida en todos los sentidos y en las muy distintas dimensiones que conforman a los seres humanos.

Y en esa tarea y en ese objetivo, todos cuentan, educación pública, educación privada; las maestras, los maestros, los padres de familia, y por supuesto principalmente las niñas y los niños, los jóvenes, los adolescentes que están en nuestras poco más de 260 mil escuelas que hay todo el país, desde el preescolar hasta las escuelas de posgrado.

En ese sentido, el Colegio Alemán tiene un lugar obviamente muy especial en este sistema educativo y en las esperanzas que tenemos todos depositados de que brindemos, en el corto y en el mediano plazo, una mucha mejor educación.

Ustedes han hecho una tarea realmente formidable más allá de centenaria. Y este es el ejemplo, justamente, es el legado de una labortesonera, constante a largo prácticamente de 120 años o un poco más, qué vemos aquí ahora en este colegio.

Me da mucho gusto, además, por encontrarme con algunos amigos de otras épocas. A Vianey la conozco hace muchos; a Víctor que está aquí cuidándome las espaldas por fortuna, también. Así que siempre es muy grato venir al Colegio Alemán y sentirse un poco en casa.

Como bien lo dijo el embajador Elbling, entre México y Alemania la relación, la cooperación, ha ido cada vez de manera más estrecha, más calidad, más productiva para nuestros países.

Rogelio mencionó, ciertamente, recordó el año dual, pero tenemos todavía eventos por delante que son, por ejemplo, la feria de Janoka que es el próximo mes de abril en donde México será el país invitado.

Y el pabellón de México tendrá varios componentes y manifestaciones. La parte de comercio, la parte de inversión justamente, perotambién tendrá --porque así nos lo pidió el presidente de la República-- un componente educativo qué será justamente el modelo mexicano de Formación Dual, que hemos construido de la mano de Alemania.

De tal manera que esto refleja naturalmente un nivel de gran calidad, de gran cercanía, de gran fuerza en las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países.

Así que, por todo esto, me da realmente mucho gusto estar esta mañana con ustedes. Soy una persona que tiene enorme admiración porAlemania, por muchas cosas. Desde el romanticismo alemán hasta la poesía y la música. Y la mejor prueba de ello, es que mi esposa es alemana. Entonces, un día me preguntaron si yo sabía alemán y les dije que iba rápidamente a aprender y me dijeron bueno porque quiere conocer más la cultura alemana, leer en alemán, le dije principalmente para defenderme de mi esposa cuando me diga alguna cosa o me regañe. Necesitamos tener herramientas de comunicación.

Bueno, pues les agradezco mucho de verdad. Les deseo mucho éxito, sepan ustedes que no solamente, como lo dijo el embajador, vean en la secretaría y en mí en lo personal una amigo sino también un aliado.

Nuestra tarea es apoyarlos, facilitarles la vida en todo lo que sea factible para que puedan seguir haciendo la extraordinaria labor educativa que hacen en nuestro país, en favor de esta gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que nos hacen el favor de acompañarnos esta mañana.

Mil gracias.