Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/358905/linea_2.jpg
Como ustedes habrán podido ver, en la agenda que les ha sido distribuida vamos a abordar distintos temas.

En primer lugar, la maestra Elisa Bonilla nos hará el favor de compartirnos, un poco, cómo vamos en la ruta de implementación del nuevo plan y programas para la Educación Básica en su componente inicial, que son los aprendizajes clave para la educación integral.

Este es un tema, particularmente importante, yo diría que para el primer semestre de año, de aquí a agosto, es el más importante. Entonces es muy relevante que ella nos comparta fechas, características, cómo vamos en los temas de la preparación de los nuevos libros de texto, de su producción; en fin varias cosas que ahí ella va a comentar.

También, entiendo, se les hará entrega de un sobre donde hay un kit de información a ese respecto, y en ese sentido les recomiendo mucho que sean muy participativos, porque hay fechas precisas que tenemos que cumplir con ustedes  para el arranque de estos nuevos planes y programas de estudio.

A continuación el ingeniero José Farías Maldonado, director general de Formación Continua, nos hará un balance muy rápido de cómo cerramos 2017 en las tres líneas de formación, en donde las cifras globales son bastante buenas: superamos, si mal no lo recuerdo, por más o menos un 20 por ciento la meta que nos habíamos propuesto el año pasado y este año debemos continuar en particular, desde luego, con toda la familia de programas de formación continua y sus tres líneas estratégicas de cara a los distintos procesos de evaluación.

El otro componente, igualmente importante o por lo menos en la coyuntura más importante, es lo que tiene que ver con la capacitación para la entrada en vigor del Nuevo Modelo, para el próximo mes de agosto.

Con posterioridad, el maestro Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del consejo directivo de la Escuela al Centro, hará una presentación del balance 2017 de esta estrategia que es central, así como el establecimiento de las prioridades para el 2018.

En cuarto lugar, este es un tema que es particularmente importante, nuevo en la agenda que hemos llevado en las últimas reuniones de CONAEDU, es comentar con ustedes, presentarles los componentes principales del proyecto del nuevo reglamento de las escuelas normales, lo que hará el doctor Tuirán, al alimón, entiendo que con el maestro Mario Chávez, director general de Educación Superior, para profesionales de la educación.

En quinto lugar, los temas de reconstrucción de escuelas y regreso a clases. En esto quisiera ser particularmente enfático, las cifras que verán en términos del regreso a clases parecen ser razonablemente buenas. Pero si les quiero pedir un esfuerzo muy importante para que la validación de esas cifras, sean prácticamente exactas.

Abundaremos un poco en conocer el mapa de los 10 estados con este problema. Pero, en segundo lugar, lo que tiene que ver propiamente con las intervenciones en las tres categorías en que fueron agrupadas las escuelas, como ustedes recordarán, las de daño completo que prácticamente están siendo reconstruidas, después las de daño parcial y finalmente las de daños menores donde el esquema es otro a través de la dispersión de las tarjetas.

Pero en este caso, me parece que si hay un par de estados en donde las cifras de avance todavía tienen oportunidad de mejorar, de ser muy ágiles, tenemos fechas específicas, por ejemplo para la dispersión de tarjetas, a reserva de que me lo precise el subsecretario Treviño, tenemos que terminar el 18 de febrero, si mal no lo recuerdo, para la distribución de las tarjetas.

Y los otros dos casos, nuestra meta digamos de fecha fatal, es que en el mes de junio hayamos terminado los dos tipos de intervención, tanto los de daño parcial como los de daño total. Así es que ahí les encargo que puede ser una parte muy productiva, para que si hemos identificado cuellos de botella específicos que nos estén haciendo más lenta la tarea de reconstrucción, lo planteemos en la mesa para buscar las soluciones apropiadas.

Luego un break para comer.

Y el sexto tema corresponderá a las estrategias para el fortalecimiento de los aprendizajes y las competencias en los alumnos de 15 y 16 años, de la cual se hará cargo el maestro Roberto Peña, director general de Evaluación de Políticas Educativas.

En este caso también hay un planteamiento que les queremos proponer, que es hacer una estrategia muy rápida, muy focalizada y muy efectiva de preparación para la próxima presentación de la Prueba PISA que deberá de ocurrir en los primeros días de abril. Este es un elemento en donde hemos diseñado una estrategia que conocerán ustedes en un rato más, que tiene dos componentes, uno propiamente de entrenamiento y capacitación, pero también de motivación.  Al final del día nos parece que es un tema de la mayor importancia, es un instrumento que independientemente de las críticas de carácter técnico-metodológico que pueda recibir en otras partes del mundo, recordarán ustedes alguna carta publicada en un diario inglés un año o año y medio al respecto por un centenar de expertos internacionales manifestando sus puntos de vista sobre la solidez de esta prueba. Algunos países entiendo yo que en esta edición no van a participar, según lo han anunciado en días pasados.

En cualquier caso, lo que queremos es que chicos de 15 años, 16 años, tengan el mejor desempeño que sea posible. Y en ese sentido, tenemos que hacer una acción muy rápida que corresponde principalmente a quienes trabajan en ese terreno, en este caso las secretarías de educación estatales.

El tema número siete es hacer un repaso rápido de los estados de PLANEA que fueron dados a conocer por el INEE, la semana pasada son muy interesantes. Yo creo que plantea nuevos hallazgos, plantea nuevas áreas de oportunidad, de intervenciones que tiene que ver con la gestión estatal y con la gestión escolar.

Y nos parece que en algunos casos, supongo yo que Roberto lo compartirá. Como ustedes pueden observar hay 10 o 12 estados que tuvieron repuntes notables en esta edición de la prueba. Otros no tanto, pero además hay algunos hallazgos muy particulares porque en estados en donde el resto del entorno social, económico o del empleo, etc., no es lo más aventajado posible, pues como que es más coherente, explicable un resultado satisfactorio. Pero hay algunos que no tuvieron resultados satisfactorios, pero que el resto de las condiciones económicas, sociales, etc.

Eran y son buenas a juzgar por otros indicadores como el crecimiento de los estados, el incremento en el ingreso per cápita entonces es posible que un buen análisis de PLANEA, de sus bases de datos ya a nivel micro, nos dé información más fina para poder diseñar, formular, ejecutar intervenciones más precisas y que nos permitan ir mejorando los logros de aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, le solicitamos al secretario de Educación de Sonora, el  maestro Ernesto De Lucas, que contara un poco el caso específico de Sonora, que como ustedes saben fue el estado que  más repunte tuvo a partir de una situación que, como ustedes saben complicada, venía de la anterior administración estatal. Y le pedimos a Ernesto que nos platicara un poco qué hicieron un poco con la idea de compartir buenas prácticas, en este caso, de muy buenas prácticas que pueden ser eventualmente replicables en otros estados.

El tema número nueve tiene que ver con el calendario de evaluaciones y los temas relevantes de este año del Servicio Profesional Docente, que hará Anita Aceves. Después el tema número 10, los temas de carácter financiero, subsidios, entidades y demás. En este yo quisiera subrayar algo que es muy relevante. Para el caso del gobierno federal, a nosotros nos quedan precisamente 10 meses de gestión y hay un mandato legal, un acuerdo presidencial disposiciones normativas de la Función Pública expedidas desde  julio del año pasado, que nos obligan a acelerar el paso a fin de poder documentar, proceder a las comprobaciones pendientes etc.; temas que ustedes conocen muy bien.

Y si bien es cierto que parece que 10 meses son bastantes, realmente no lo son; entonces incluimos este tema en particular a fin de que nos ayuden lo que esté pendiente porque además hay entiendo si no mal recuerdo nueve entidades que también tienen proceso electoral este año, o sea, fin de gobierno, y estamos en la misma tesitura.

El mensaje aquí es que dejemos las cosas totalmente ordenadas, totalmente  transparentes, de manera tal porque así debe ser por razones legales, por razones éticas, por razones políticas, también hay que decirlo con toda precisión.

El tema 11, muy relacionado, es una actualización del sistema nómina FONE que hará en ambos casos, la doctora Irma Gómez, que son el tema de los seguros, en este caso a propósito de la reconstrucción, pero con un planteamiento diferente que es el que les queremos comentar para este año y ahí terminaríamos.

Muy bien, bueno si les parece bien, pues entonces declaramos formalmente iniciados los trabajos de esta reunión nacional ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y le solicitaré a la  maestra Elisa Bonilla que nos haga favor de partir plaza con la primera presentación. Adelante Elisa, mucho éxito y bienvenidas y bienvenidos nuevamente.