Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/360023/linea_2.jpg
Pregunta (P): Una pregunta que tiene que ver con este asunto de las bajas temperaturas que estamos viviendo: ¿a SEP tomará en algún momento, le pregunto, alguna decisión para retrasar el horario de entrada de los niños a la escuela?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): El día de ayer mandamos una circular con recomendaciones de este tipo a los padres de familia. Si llegara a haber temperaturas más extremas, seguramente modificaríamos los horarios, hasta ahora no está previsto.

P. ¿Ni en las zonas altas de la Ciudad de México?

OGR No, no.

P: ¿O de otras entidades en donde ha caído nieve?

OGR Ahí es responsabilidad de los estados. En el caso nuestro de la Ciudad de México, que sí depende de nosotros,  la cuestión es que una modificación de ese tipo altera mucho por ejemplo los horarios de las mamás, los horarios de que tienen que llevar a los hijos, algunas trabajan; en fin tiene muchas implicaciones que antes de dar ese paso tendríamos que estar bien seguros para que ver si lo amerita desde el punto de vista climatológico y de salud.

P: ¿Cuál sería el parámetro cuando las temperaturas están prácticamente al ras de los cero grados y en algunos puntos de la capital menos, incluso ya para mañana hay un alerta,  al menos en cinco delegaciones hay alerta roja?

OGR: Pues básicamente que la Secretaría de Salud nos haga la recomendación

P: (inaudible)

OGR: Ambas.

P: ¿Entonces estarían atentos a la evolución del clima?

OGR. Claro, estamos hora por hora tomando, monitoreando el asunto y en caso necesario la Administración Educativa Federal en la Ciudad de México tomaría esa determinación.

P: (inaudible)

OGR. Pues básicamente que la Secretaría de Salud nos recomienda dar el paso, ese sería un poco el parámetro

P: ¿Tienen algún registro de inasistencias, o retardos o este tipo de situaciones por el frio?

OGR. Diríamos que hasta este momento están normales; hasta el día de hoy, si hay algunas inasistencias. Ausentismo un poco, pero nada significativo hasta ahora. Más bien, lo que estamos haciendo de manera muy intensa con las escuelas de la Ciudad de México, es extremar las recomendaciones de abrigo, de cuidado, etcétera. Si detectan, por ejemplo, que hay niños con gripe y eso por ellos mismos y por efectos contagio, mejor que no los lleven a la escuela.

¿No parece que es extrema la temperatura, ya son extrema las temperaturas así como para que ya se tome una decisión secretario?

OGR. Sí, insisto si nos lo recomienda las a vamos a tomar.

P: ¿Están en coordinación con ellos?

OGR: Sí, claro, por supuesto.

P. Nada más para precisar, en el caso de los estados ¿corresponde a las autoridades locales?

OGR. Sí, me dijeron que una pregunta, ya van como veinte.

P: ¿Algunos maestros estén apoyando a diferentes precandidatos en estas campañas?

OGR. Pues miren como ciudadanos, ustedes, nosotros, tenemos toda la libertad de elección que ustedes prefieran, quieran; lo que yo he dicho señaladamente es que la Reforma Educativa mexicana, esta reforma es quizá la reforma más importante que se ha hecho desde los años sesenta, cuando Torres Bodet lanzó el plan de los 11 años.

Nos parecen que los resultados hasta ahora han sido sumamente favorables, les podría dar algunos indicadores como por ejemplo el hecho de que hayamos asignado por concursos abiertos, públicos y transparentes, aproximadamente 190 mil plazas de docentes que han entrado por su propio mérito.

O por ejemplo, el hecho de que a diciembre del año pasado, llevábamos ya evaluados a un millón 200 mil maestros. O por ejemplo, que la tasa de cobertura media superior va a rebasar la meta que nos propusimos a principios del sexenio y llegaremos al día de hoy  ya al 85.7 por ciento, cuando la meta de 80 por ciento en las dos modalidades escolarizada y no escolarizada.

En fin, hay muchos logros muy importantes parte de los cuales ahora voy a compartir ahora con el grupo parlamentario de Nueva Alianza. Que parece que es un esfuerzo muy importante que han hecho los mexicanos padres de familia, los maestros y los niños de México como para dejarla trunca.

En ese sentido, lo reitero con ustedes, mi posición es que esta Reforma Educativa tiene que ser defendida, tiene que continuar tiene que ser profundizada fundamentalmente porque de esa manera le vamos a dar vigencia al principio constitucional que nos mandata: ofrecer para los niños de México una educación de calidad. Es un derecho que tienen los niños, así está establecido el artículo tercero.

P: ¿Habría un riesgo si ganara Andrés Manuel López Obrador?

OGR. Le repetiría, esta Reforma Educativa debe ser continuada, profundizada, por el bien de los niños y si se truncara, si se revirtiera no es un daño contra la reforma misma, sino contra los niños de México.