Aguascalientes, Ags.
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Pregunta (P): Señor, este, los retos, ya se está trabajando en la construcción del Nuevo Modelo Educativo, cómo implementarlo en el siguiente ciclo escolar; estamos en febrero mes de las inscripciones  ¿cuéntenos un poquito?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): Es correcto. Con mucho gusto. Es buena pregunta. Como ustedes recordarán, digamos, el componente más importante de la Reforma Educativa es la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo, cuya primera fase, primera etapa, arrancamos justamente en el mes de agosto con la entrada en vigor de los nuevos Planes y Programas de Estudio, los nuevos libros de texto y materiales didácticos.

Hace dos o tres semanas hicimos una evaluación de cómo vamos en este proceso. Vamos muy bien. Vamos muy en tiempos. Es un proceso, digamos laborioso, porque en primer lugar los libros tienen que ser de una altísima calidad, son nuevos libros. Hemos cuidado muchísimo su contenido. Nos ha hecho un acompañamiento  técnico muy importante una gran cantidad de expertos, por ejemplo, la Academia Mexicana de la Historia, la Academia Mexicana de las Ciencias, la Academia Mexicana de la Lengua, para que sean de gran calidad.

Y al mismo tiempo también un grupo de los mejores diseñadores e ilustradores gráficos que hay en México, para que sean libros muy modernos visualmente, muy atractivos, muy bien estructurada sus cajas como le llaman a los interiores de un libro, en este sentido.

Entonces, como les digo esa parte es muy, muy relevante. Y luego viene el proceso de producción porque esto supone distribuir en todo el país 185 millones de ejemplares que tienen que estar entregados en la escuela. En las escuelas del país en el mes de agosto de este año, para que a finales de agosto que empieza el nuevo ciclo escolar, pues ya empiecen muy bien.

Y en paralelo hemos iniciado ya el 26 de enero, el Programa de Capacitación para los  Maestros Mexicanos, en relación con el nuevo Modelo Educativo, precisamente.

P: ¿Sin demora a entrar en vigor?

OGR: Hasta ahora, por fortuna, vamos muy bien.

P: ¿Cuántos maestros van a ser capacitados?

OGR. Un millón 200 mil.

P: ¿Qué va a pasar con la Prueba PLANEA? ¿Se dan a conocer algunas cifras hace algunos días, creo que no andamos muy bien?

OGR: En esta edición de la Prueba PLANEA, que es una edición que compara resultados contra 2015, a nivel general en el país los resultados prácticamente se mantienen iguales.

Hubo un ligero repunte en el caso de matemáticas, pero yo creo que el principal hallazgo de la prueba, es que nos está demostrando que la gestión escolar y la gestión de las entidades federativas puede hacer la diferencia.

Por ejemplo, si ustedes analizan los datos, estado por estado, verán que algunos de ellos subieron de una manera verdaderamente espectacular. Voy a mencionar el caso de Sonora, que subió en las dos disciplinas, lenguaje y comunicación y matemáticas, 29 y 27 puntos, y así hubo unos diez estados más que hicieron un trabajo muy bueno a partir, digamos, del piso que provee la Reforma Educativa y sus distintos componentes, hicieron un trabajo  adicional que les permitiera mejorar estos resultados.

Y los resultados de esta prueba en este año, demuestran fehacientemente que la mejoría de los logros de aprendizaje de los estudiantes tendrá dos elementos importantes: primero,  el avance y el progreso de la Reforma Educativa; pero segundo, lo que  hagan las propias entidades federativas, y eso va a hacer una diferencia muy importante.

Si ven esta misma gráfica que yo les digo, váyanse hasta los últimos estados, hubo tres de ellos que de una manera que tenemos que estudiar mejor, cayeron de una manera muy importante, como el caso de Tamaulipas, fue el que más cayo en los dos años comparables de la prueba.

P: ¿En Aguascalientes cómo cuáles son los retos?

OGR: Aguascalientes ésta bien, en matemáticas mejoró un poquito, y en ambas disciplinas sigue estando por encima de la media nacional.

P: ¿Qué se viene para Aguascalientes de mente factura, usted le ha apostado mucho?

OGR: Ustedes saben que desde hace muchos años yo he insistido, lo mencione yo un poco en mi intervención, que la vocación del estado de Aguascalientes, una vocación que tiene que ir combinando más innovación, más productividad y mayor valor agregado.

Por ejemplo, la presencia de cluster automotriz en el estado, que ya representa más o menos el 35 por ciento del PIB estatal, es muy importante, hay que conservarla, hay que desarrollarla, que madure, que se consolide, pero al mismo tiempo hay que hacer una política donde vayamos gradualmente caminando hacia nuevos sectores económicos, de desarrollo, que son digamos los más competitivos para el siglo XXI, temas de innovación, robótica, inteligencia artificial, manejo de datos a gran escala y yo creo que las condiciones del estado de mediano y largo plazo que atraiga más inversión, más formación de talento que esos sectores específicos, que son los sectores de punta en todo el mundo en pleno siglo XXI. Tan es así, fíjense, que según la OCDE, ocho de cada diez nuevos empleos se están generando en ese tipo de nuevos sectores, o vaya en sectores no tradicionales como la biotecnología, tecnólogos manufactureros, tecnologías de la información por supuesto, etcétera, etcétera.

Así que yo creo el caso de Aguascalientes y especialmente de la ciudad de Aguascalientes, esa es una vocación que hay que irla alentando mediante una combinación virtuosa de políticas públicas y de innovación privada.

P: ¿Y la  administración de empresas, Derecho, todo eso ya está caduco?

OGR: Bueno las estadísticas que hay al respecto muestran que tuvieron un crecimiento a gran velocidad por muchos años, hubo una época en la que prácticamente se estuvo abriendo una carrera de derecho casi cada semana en el país. Ahora no es tan veloz, digamos, la creación de esa especialidad, de esa carrera, pero yo creo que hay que dejar que éstas vayan un poco a su paso, a su  aire y ahora hay que  impulsar más este tipo de especialidades, como yo digo más innovadoras, más importantes y atractivas cada vez, para que los muchachos puedan competir muy bien en un mundo cada vez  más complejo, más global, pero al mismo tiempo fascinante.

P. Le decía el gobernador, dijo pues, aprovéchenme  ¿se refrenda este apoyo a la educación?

OGR: Sí, por supuesto, ya lo habíamos comentado cuando nos vimos en otros eventos, cuando vine como subsecretario y desde luego la decisión del gobierno federal, del presidente Peña y de la Secretaría de Educación Pública, es apoyar a todos los estados, entre otras razones, por lo que ya mencioné  en el principio por lo de PLAEA. Tenemos que incentivarlos más, adoptar más iniciativas locales que mejoren los logros de aprendizaje.

P ¿Mas primarias, secundarias, prepas, universidades?

OGR: A ver, como ustedes saben en educación básica, o sea preescolar, primaria, secundaria, tenemos ya tasas de cobertura de prácticamente el 100 por ciento. En el caso de media superior muy elevadas también. La tasa de cobertura a nivel nacional en media superior ha crecido de manera espectacular hoy tenemos una tasa de 85.7 por ciento de cobertura en media superior en todo el país en las dos modalidades, escolarizada y no escolarizada.

Aguascalientes está un poquito más arriba todavía, pero en el año 2021 entrará en plena obligatoriedad el nivel de media superior, de tal manera que ahí va a venir un proceso importante, y entonces hay que trabajar más a nivel de educación superior en el estado, tanto en términos de disponibilidad de lugares, por supuesto, pero sobre todo en términos de calidad y de especialización en algunas de las disciplinas que ya les comenté.

Muchas gracias.