Ciudad de México
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Pregunta (P). ¿Antes cuántos había y ahora es un mayor número para este nuevo Modelo Educativo?

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): Claro, pues menos de la mitad. La verdad es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo, porque recuerden ustedes que el Nuevo Modelo Educativo tiene cinco componentes y el cuarto de ellos se llama justamente inclusión y equidad. Entonces, el gran desafío, en mi opinión, del Nuevo Modelo es desde luego innovar en los términos como ya lo hemos conversado en varias ocasiones, pero el chiste es que esos avances, esos progresos, lleguen a todos o a la mayoría de los niños mexicanos y ese sentido el reconocimiento de la inclusión, de la equidad es sumamente pertinente en ese esfuerzo.

México, como he dicho yo en varias ocasiones, es un México heterogéneo, muy diverso, muy asimétrico, entre los estados del norte, del centro, del sur y tenemos que hacer un gran esfuerzo, de la mano de los propios estados para que los bienes de la educación y de la buena educación y de la educación de calidad  lleguen a la mayor  partes de los niños de México.

P: La mitad era (inaudible)

OGR: Sí, un poco menos de la mitad de hecho…

P: Secretario, decían que uno de los principales temas entre México y Alemania es justamente la educación en este tema, está el modelo dual,  específicamente, ¿se van a incrementar los convenios, las empresas?

OGR: Claro, la idea es que el modelo vaya creciendo, es un modelo al que nosotros le apostamos muchísimo porque por un lado la economía mexicana se ha ido volviendo cada vez más diversa, ustedes pueden encontrar ya en varias regiones del país clusters muy específicos, por ejemplo el cluster automotriz digamos de Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, hasta Sonora, que se ha ido desarrollando. Y eso genera un ecosistema productivo y manufacturero muy específico, muy potente y muy robusto que demanda cada vez más recursos humanos de alta calidad y la experiencia muestra que una combinación de escuela-trabajo suele ser muy enriquecedora.

En otra época, acuérdense ustedes, uno terminaba la escuela y luego se incorporaba al trabajo; ahora la ventaja del modelo dual es que nos permite ir haciendo ambas actividades en paralelo, y eso pasa en muchas otras regiones del país como acabo de ejemplificar.

De hecho nos abre una avenida cada vez más importante para seguir potenciando algunos de los subsistemas de media superior, por ejemplo el caso del Conalep y otros que permite justamente esa combinación virtuosa.

P: Secretario se comentaba al inicio que sería importante que continuara este programa, después de las elecciones, así como la Reforma Educativa ¿cuál es su opinión?

OGR: La misma que ya he comentado en otras ocasiones, nos parece y esto  lo muestra, y hay muchos indicadores, los temas de los progresos en la formación continua, de las evaluaciones, etcétera, que nos muestra en efecto que la reforma tiene que ser, para que dé sus frutos, una reforma que debe ser continuada,  que debe ser profundizada, y  debe seguir aplicándose en los próximos años con toda la energía, con toda la tenacidad que sea posible.

La verdad es que como ya lo he comentado en otras ocasiones el hecho de que un 64 por ciento de la población en México apruebe  la Reforma Educativa,  nos habla no de la reforma misma, sino de la importancia que le conceden los ciudadanos y sobre todo los padres de familia a la educación.

En distintas encuestas que hemos hecho así, un poco en la Secretaría, cuando uno le pregunta a los padres de familia qué es lo que quisieran dejarle a sus hijos y uno pone, digamos, diez posibilidades de respuesta, invariablemente la primera es la educación.

P: Se requiere una segunda reforma educativa; o una reforma de la reforma ¿toda reforma es perfectible?

OGR: Claro, lo que se requiere como ya dije con toda tenacidad, organización y energía para que dé sus frutos en el mediano plazo.

P: Secretario ¿cómo puede contribuir la SEP ante los paros y protestas que mantiene la CNTE en algunos estados?

OGR: Nosotros tenemos, como ustedes saben, una función esencialmente normativa, así es en la Secretaría de Educación Pública. Desde que se firmaron los acuerdos de descentralización en 1992 y 1993, la relación laboral, la operación de los servicios de educación básica y buena parte de la media superior, es una competencia de los gobiernos estatales.

P: Mediano plazo ¿qué quiere decir, cuánto tanto tiempo?

OGR: Entre una y dos generaciones.

P: Secretario ¿medidas adicionales por el frío en las escuelas, recorrido de horarios o algo?

OGR: No, mire qué bonito sol, nos tocó muy buen día.