Puerto Vallarta, Jal.
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Pregunta (P): Secretario qué nos comente acerca de la Reforma Educativa, los avances y también, para el próximo año, los apoyos para las escuelas en Jalisco, y en específico  ¿algún proyecto para Puerto Vallarta?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): La reforma afortunadamente sigue avanzando, después de que hace un año tuvimos paros en cuatro estados: en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; hoy los niños están en clases, hoy los normalistas de estas entidades ya se han evaluado, hoy los maestros que faltaban de evaluarse lo han hecho, el 98 por ciento en Michoacán, el 100 por ciento en Guerrero, el 90 por ciento en Oaxaca, y el 99 por ciento en Chiapas. 

Esto quiere decir que la Reforma está avanzando en todo el país. Además hemos concluido ya el Nuevo Modelo Educativo, precisamente de lo que hoy estuvimos aquí hablando. 

El mundo cambia a una velocidad muy acelerada, el cambio tecnológico ya es parte de este mundo, eso va a tener un gran impacto en el mercado laboral, empleos que hoy se tienen van a desaparecer, y México se tiene que preparar para ello.  Y por eso, este Nuevo Modelo en el que se desarrolla un pensamiento crítico, en donde el inglés es una parte fundamental, en donde se busca que los niños aprendan a aprender y aprendan a lo largo de la vida, así es que en ese aspecto hemos avanzando muy bien y lo mismo en todo el proceso de mejorar la infraestructura de las escuelas, que aquí en Jalisco ha avanzado muy bien. 

Jalisco va muy bien con la Reforma Educativa, va a la vanguardia en la Reforma Educativa en todos los aspectos. No hay ningún otro estado como Jalisco, en donde ya tantos maestros hayan ganado una posición de director de escuela a través de concurso, y eso nos da mucho gusto. 

Jalisco es el número uno. De igual manera, Jalisco ésta avanzando muy fuerte con la remodelación de escuelas. Aquí mismo en Puerto Vallarta todos estos apoyos van a continuar a pesar del entorno internacional complejo y de que ha habido recortes a los presupuestos. Los 50 mil millones de pesos para Escuelas al CIEN, es decir para arreglar las escuelas, se van a mantener, así es que los apoyos y los montos, tanto para Jalisco como para Puerto Vallarta, van a continuar y se van a mantener. 

Así es que pueden estar muy contentos, muy esperanzados de que el cambio educativo va muy bien en Jalisco y que este tipo de eventos que demuestran que Jalisco está a la vanguardia, que Jalisco ésta pensando en el cambio tecnológico, en el futuro, embonan muy bien con el cambio educativo, así es que para mí es un gusto estar aquí.

P: En Jalisco ¿habrá cambio en los presupuestos en materia de educación para el siguiente año? 

ANM: No. 

P: ¿Cuánto se destina? 

ANM: Es que tenemos muchos programas, pero ningún programa esencial de la Reforma Educativa federal va a tener ningún recorte.  Por lo mismo no habrá tampoco recortes en todos los apoyos federales a Jalisco. De hecho, el presupuesto tiene un incremento, el presupuesto federal tiene un incremento pequeño, modesto, que son las condiciones que nos están tocando vivir actualmente, pero no hay recorte. 

Así es que los subsidios que se dan a las universidades, los sueldos y pagos a  maestros federales, los programas de infraestructura, el programa de la Reforma Educativa, los materiales educativos, todo se conserva, se mantiene y no hay ningún recorte. Todos los apoyos se mantienen. 

P: ¿Hay incremento inflacionario? 

ANM: Sí, claro, no hay recortes.

P: Sobre los maestros cesados...

ANM: No, bueno la ley es muy clara y hacer la evaluación es obligatorio. Lo hemos dicho, quien hace la evaluación y no aprueba la evaluación, no tienen ningún problema. Se mantiene en su posición, se le da capacitación y vuelve a presentar por segunda vez la evaluación. Y si no la aprueba tampoco pasa nada, más capacitación y así sucesivamente. Pero sí es obligatorio asistir a la evaluación,  entonces lo que conozco es que los  maestros que usted me habla son maestros que a pesar de todas las oportunidades que se dieron aquí en Jalisco, de toda la flexibilidad de invitarlos muchísimas veces a que participen a que se sumen a la evaluación decidieron no hacerlo. Y lo que marca la ley, la consecuencia es separarlos del cargo.  

P: ¿Cómo va la rehabilitación de escuelas? ¿Cómo van con el tema de la reconstrucción en los estados como Chiapas, Oaxaca, en la Ciudad de México? ¿Cómo van? 

ANM: Muy bien, muy bien, afortunadamente tenemos en las 10 entidades que sufrieron daños,  16 mil escuelas con daños. Afortunadamente 11 mil son daños menores, es decir, no son daños estructurales simplemente es cambiar vidrios, puertas, resanar, etcétera. 

Pero sí tenemos cinco mil escuelas con daños profundos. Algunas van a requerir de reconstrucción parcial, la mayoría, y  275 van a ser de reconstrucción total, pero vamos muy bien. 

Ya se concluyó prácticamente con la primera fase que era el regreso a clase. Se revisó escuela por escuela. Todas tienen su dictamen de seguridad, así es que están en buenas condiciones.

Estamos por  concluir la segunda fase, la segunda etapa, que es regresar o reubicar a los niños de las escuelas dañadas, poderlos reubicar en otras que no están dañadas para que puedan seguir ahí las clases. 

Estamos instalando cuatro mil aulas temporales en todo el país. Este es un proceso que va a concluir los próximos días. En la Ciudad de México concluye el lunes. Hoy ya el 97 por ciento de la matrícula en la Ciudad de México, por ejemplo, está en clases y el cien por ciento estará el próximo lunes. 

Y también ya iniciamos demoliciones, ya se inició el trabajo, en fin. Lo que les quiero decir es que vamos por fases, vamos por etapas, pero todo está marchando de acuerdo a lo planeado.

P:  ¿Había molestia en algunos padres de familia de que regresaban los niños a clases a las escuelas que estaban dañadas, no hay riesgo para los alumnos como tal? 

ANM: Mire todas las escuelas han sido revisadas por un experto. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, es un director responsable de obra. Es lo que marca la legislación, en otras entidades es personal de protección civil; es decir, el experto que marca la ley local es quien está revisando las escuelas, y ese experto es el que determina si esa escuela no tiene daño estructural y que por lo tanto se tenga, a lo mejor, se tengan que cambiar vidrios o algo por el estilo, la escuela puede funcionar. 

Ahora, todas las escuelas donde  los padres de familia tengan dudas, porque aquí lo que nos interesa es que haya confianza y que todos vayamos  avanzando en este proceso, entonces si hay escuelas en donde los padres de familia, por la razón que sea, no tienen confianza en el peritaje que ya se dio hacemos otro, no hay ningún inconveniente, eso es lo que yo le estoy pidiendo a las autoridades locales que generemos confianza.

Entonces si en alguna escuela no están seguros del dictamen de seguridad estructural que ya tiene la escuela, que se haga uno segundo y si es necesario hacer un tercero, un tercero. Aquí lo que importa es que garanticemos la seguridad de los niños, que todos estemos seguros de que la escuela tiene las condiciones adecuadas para funcionar y esa es la política que estamos siguiendo.

P: ¿Los recursos? 

ANM: A ver, los recursos son 20 mil millones de pesos lo que va a costar en total la reconstrucción, los tenemos totalmente fondeados, 9 mil 500 vendrán del Programa Escuelas al Cien, otro tanto 2 mil 700 millones del Programa de la Reforma Educativa, mil 600 millones de los seguros y los 8 mil millones restantes vendrán del Fonden, que ya tenemos autorizados, ya los tenemos. Aquí la buena noticia es que el 100 por ciento del fondeo para poder arreglar las escuelas está plenamente garantizado. 

P: Este es un evento sobre tecnología, los proyectos  que se van aplicar en México en  escuelas públicas  a corto plazo ¿cómo se van a aplicar en las escuelas?

ANM: Cambiamos, como parte del Nuevo Modelo Educativo, se cambió el modelo de educación digital y precisamente este año empieza este programa que se llama @prende 2.0 que cambió la lógica tanto de la conectividad, como del equipamiento en las escuelas. Pero lo más importante, el modelo de aprendizaje acompañado y apoyado por tecnologías de la información. Así es que la buena noticia es que este año inicia como parte del Nuevo Modelo Educativo en nivel de plan piloto, como sucede con otros programas, como es Cultura en tu escuela, Salud en tu escuela, etcétera, el programa @prende lo estaremos evaluando y la idea obviamente es que los siguientes ciclos escolares empiece a tomar más escala, hasta que lleguemos a todas las escuelas del país. 

P: ¿Dejará la secretaría para buscar un cargo en las próximas elecciones? 

ANM: Miren, yo estoy trabajando con mucha pasión, con mucha entrega y con mucho gusto en lo que me toca, y  lo demás ya se verá cuando lleguen los tiempos. 

P: ¿Pero si se lo piden dejaría la secretaría? 

ANM: Ya veremos. Yo soy de los que piensan que el puente se cruza hasta que se llega a él. Ahorita mi responsabilidad es seguir, que además es un gran honor, en el cambio más importante que tiene México hacia adelante que es el cambio educativo,  que además lo hago con una gran entrega,  pasión, feliz de la vida, además con un gran gusto y bueno lo demás ya se verá, cuando lleguen el tiempo y los momentos ya sabremos qué es lo que viene. 

Muchas Gracias. 

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 Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer