Pregunta (P): Preguntarle secretario sobre el tema económico ¿Cómo va a enfrenar la Secretaría de Educación el 2018 en materia económica? Y, de manera particular, en el estado de Morelos el tema económico ha pegado fuertemente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ver si éstas gestiones que ya inició la universidad van a dar algunos frutos ¿Hay posibilidades de que la UAEM entre a este programa de rescate financiero?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Bueno, en primer lugar decirle que nosotros estamos preparados para poder continuar con los programas centrales del Nuevo Modelo Educativo y de la Reforma; por ejemplo, las 25 mil escuelas de tiempo completo que tienen una inversión de 10 mil millones de pesos están garantizadas; el Programa de la Reforma Educativa; el Programa de Escuelas al CIEN; los 50 mil millones de pesos que se están invirtiendo para arreglar 33 mil escuelas en todo el país están garantizados; y todos los procesos del Nuevo Modelo Educativo; la capacitación a los maestros durante todo éste año para que conozcan el modelo y los nuevos planes de estudio están garantizados; los libros de texto están garantizados; las plazas de inglés para las normales están garantizadas. Es decir, todo lo que hemos venido anunciando del Nuevo Modelo Educativo está garantizado.

En el caso de la Universidad de Morelos lo único que le tendría que decir es que todos los subsidios federales se han entregado en tiempo y forma, no tenemos ningún adeudo con la universidad, tampoco lo tiene el gobierno estatal, que ha entregado todos los subsidios en tiempo y forma, y que me parece que en ese aspecto de parte del gobierno, tanto federal como estatal, ha habido siempre una responsabilidad; siempre se ha respondido a las necesidades de la universidad y que de esa misma manera, muy respetuosos de la autonomía de la universidad, pero la universidad tiene que hacer un esfuerzo y tomar responsabilidad por las complejidades financieras ante las que se encuentra porque, reitero, nunca ha dejado de recibir los subsidios que están en los convenios, que se conocían y que, por lo tanto, no es ni por falta de apoyo del gobierno federal o estatal.

No es porque exista algún adeudo que la universidad tenga una situación financiera complicada, y me parece que aquí, por supuesto, siempre estaremos nosotros a favor de encontrar una solución, pero cada quien tiene que asumir su responsabilidad y cada quien tiene que, en ese aspecto, presentar soluciones a un problema que, reitero, nunca ha tenido un adeudo de nuestra parte.

Y dicho esto, nosotros siempre estaremos abiertos a encontrar una solución por el bien de la comunidad universitaria, de los investigadores, de los maestros, de los estudiantes, pero me parece que para que podamos encontrar una solución cada quien tiene que asumir su responsabilidad y cooperar para encontrar una solución a ésta circunstancia.

P: Entonces, si ya han entregado este recurso a la universidad y ahorita esta solicitando una ampliación presupuestal, o más recurso, un apoyo extraordinario ¿hay recurso para hacerlo?

ANMMira, yo les reitero, nosotros hemos entregado todos los recursos a los que estamos comprometidos, los que están en los convenios, los que siempre se han conocido, a los que estamos obligados a entregar y no tenemos recursos extraordinarios, además sería muy injusto para otras universidades que sí se mantienen y que no tienen problemas financieros, porque han tenido un manejo responsable, pero simplemente no tenemos en estas circunstancias recursos extraordinarios.

Pero yo reitero, este no es un tema que sea una responsabilidad del gobierno federal. El gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma, creo que ustedes lo saben, lo conocen la universidad y por lo tanto, por supuesto que apoyamos una solución al asunto. Pero la solución no puede ser que como no ha habido un cumplimiento de alguna de las partes, se estire la mano hacia el gobierno federal.

En eso también hemos sido muy claros, nosotros hemos cumplido con lo que nos corresponde y me parece que todo mundo tiene que cumplir y tiene que aportar  a una solución que, estoy seguro, vamos a encontrar.  Y eso también lo quiero decir: de parte del gobierno federal existe toda la apertura para que la Universidad Autónoma de Morelos no tenga ningún problema y pueda salir adelante.

Pero me parece que en esto tenemos que ser responsables y cada quien también tiene que asumir su responsabilidad y aportar soluciones racionales, responsables, viables, comprometidas con la transparencia, con la eficiencia, con que los recursos lleguen a los investigadores, a los estudiantes y a la infraestructura, que es lo que todos queremos, a los laboratorios, en fin a lo que requiere la Universidad.

Y estoy convencido que entre todos vamos a poder encontrar esta solución, pero me parece que hay que partir de una gran claridad de lo que cada quien ha hecho, ha puesto sobre la mesa, y yo reitero de nuestra parte siempre se han cumplido plenamente con los recursos que están comprometidos para la Universidad, nunca hemos fallado, y todo nuestro apoyo para encontrar una solución.

P: Señor secretario, yo insisto: los trabajadores, académicos, administrativos y los mismos de la federación, pues ya están levantando la voz pidiendo ayuda porque tienen temor de sus pagos, sus prestaciones ¿Qué es lo que va a pasar? Dicen que sus aportaciones de ellos, de la universidad, pero ellos claman ya por ayuda.

ANM: Yo le insisto, nosotros hemos cumplido siempre con lo que nos ha correspondido y yo lo que les diría es que estén tranquilos siempre se encontrarán soluciones, pero yo reitero aquí el tema: de parte del gobierno federal siempre, absolutamente siempre, se ha cumplido con lo pactado con los subsidios que se han entregado, que se han entregado en tiempo y forma.

Es más, en muchas ocasiones se han entregado de manera anticipada para poder ayudar a la situación, es decir, hemos tenido toda la apertura para poder solucionar este tema, pero reitero con la mejor disposición para seguir coadyuvando para arreglar esta situación.

Y es que cada quien tiene que hacerse responsable de la situación, así es que yo les reitero, yo les diría, por supuesto que a los investigadores, yo les reiteraría que a los investigadores, a los estudiantes tienen que estar tranquilos.

La universidad va a salir adelante, es una gran universidad, es una gran comunidad y, por supuesto, que va a salir adelante, no tengan duda de ello, y yo reitero vamos como lo hemos venido haciendo, vamos a caminar en una solución, pero reitero aquí se trata también de que las cuentas se hagan transparentes y de que cada quien tome responsabilidad y soluciones.

Soluciones racionales, proactivas, abiertas hacia esta situación  y no de otro tipo y creo que en esa medida podemos avanzar.

Muchas gracias.

Audio
/cms/uploads/image/file/308894/linea_2-1.jpg
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer