Ciudad de México
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Solamente tres o cuatro comentarios finales. En primer lugar, agradecerles nuevamente a todas y todos ustedes su participación; creo que aquí los comentarios que se han vertido aquí han sido muy valiosos, muy enriquecedores, nos servirán para mejorar la oferta y especialmente la calidad de la oferta.

En segundo lugar,  me parece a mí que después de la presentación que hizo  el ingeniero Farías, creo que tenemos claro por dónde vamos, hacia dónde vamos; en todo caso, lo que tenemos que hacer de manera permanente es ir creando cada vez mayores sinergias entre la formación inicial, la formación continua, los procesos evaluatorios y los resultados de los logros de aprendizaje.

Es decir, evitemos en lo posible la creación de silos para dar paso a un verdadero ecosistema en el cual cada uno de estos componentes, cada uno de estos programas, tiene un efecto, puede tener un impacto positivo entre sí y en conjunto, desde luego, para la  reforma misma y para lo que la reforma pretende que es mejorar de manera sustancial los logros de aprendizaje de los niños de México.

Un tercer elemento que me es relevante de destacar es que, además de las encuestas de satisfacción, los comentarios como los de la maestra Saraí que nos ha platicado esta mañana, tenemos que hacer un ejercicio de retroalimentación más actualizado y más permanente. Yo aquí les pediría a los responsables en cada uno de los estados que, desde luego no se inhiban, más que provoquen un poco la retroalimentación de los maestros, en el día a día, que nos lo hagan saber de tal manera que nos podamos generar una combinación virtuosa de la estructura y la calidad de la oferta. Y lo que ellos nos van diciendo en el día a día.

Al final del día, pienso yo, el maestro no está digamos, de manera pasiva, sentado, esperando que de pronto se abra la puerta de los cursos y luego ver que hay. No, yo creo que tienen mucha capacidad de iniciativa, de innovación, de creatividad y el tema es encontrar esa combinación  virtuosa  y en la medida en que ellos nos vayan diciendo, en el día a día, lo que les gusta. Yo creo que ahí hay una fotografía de satisfacción, un qué sé yo que bastante positiva, bastante optimista. En la medida en que nos vayan diciendo todas las cosas, más podemos ver evidentemente áreas de mejora en esa dirección y en esa combinación virtuosa que yo acabo de mencionar.

Por último, una felicitación desde luego al subsecretario Treviño, al ingeniero Farías y a todo el equipo de la  subsecretaría y en particular de la Dirección General. Creo yo que el avance del programa, por las evidencias que hemos visto en el 2017 y esperaremos que así sea en 2018 y más, nos hace ser razonablemente optimistas en de que --como dijo el profesor Bosch-- vamos por buen camino en este componente, pero en particular en la Reforma Educativa que es para y por los  maestros, y para y por los niños de México.

Así que un millón de gracias a todos ustedes.