El proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

Una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

Sobre el tema, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

  • Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.
  • Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
  • En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.
  • Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.