• Enseñanza con perspectiva de género: Luciano Concheiro
  • Hoy queremos contagiar la convicción de que esta nueva propuesta curricular tiene sentido, señala el titular de Materiales Educativos

En los nuevos planes y programas de estudio de Educación Básica se impulsará que las maestras y maestros gocen de autonomía curricular para contextualizar desde sus saberes los contenidos, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Durante la vigésima primera asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para Educación Básica, realizada en Morelia, Michoacán, el servidor público dijo, en ese sentido, que la transformación de la educación no podrá darse sin la participación nutrida del magisterio que ha demandado por décadas ser escuchado y tomado en cuenta.

Con esa premisa se realizan esos encuentros en cada entidad federativa, donde se propician nuevas formas de mirar, pensar y cuestionarse la realidad educativa institucional, agregó.

Insistió en que las asambleas son espacios privilegiados y permiten llegar a la conclusión del currículo como un proyecto cultural. Además, impulsan ideas y acciones que posibilitan trascender los currículos pasados, así como las reformas educativas anteriores que estaban fundadas en teorías homogeneizantes, universalizables y dominantes.

Concheiro Bórquez destacó que se trabaja para que las opiniones vertidas en las asambleas estatales sean debidamente sistematizadas y consideradas en los documentos finales, por lo que todos deben promover la integración de un grupo de maestras y maestros que, acompañados de especialistas, educadoras y educadores de las distintas instituciones de enseñanza superior integren sus propuestas.

Resaltó, por otro lado, que la educación de nuestras generaciones sí tiene que ver con una clara perspectiva de género que elimine todo tipo de violencia contra las mujeres, por lo que la enseñanza básica debe ser la que construya esa plataforma sobre la cual se edifique una ciudadanía crítica que ejerza sus derechos y cumpla sus obligaciones.

Subrayó que hoy se piensa que todo currículo y práctica educativa se desarrolla en el marco de los derechos humanos sociales y colectivos, en donde ninguna niña, niño, adolescente o joven sea vulnerado por su origen, identidad, género y preferencia sexual.

Consideró, en este contexto, que lo que antes se hacía era solamente repetir, copiar y mover modelos que obviaban algo que las y los maestros conocen muy bien, que son los sujetos de transformación, los contextos, las necesidades educativas locales y regionales. Y algo aún peor, dejaron de lado la pedagogía didáctica en general.

Por su parte, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, aseguró que ahora los saberes disciplinares no serán pre escritos por especialistas ajenos, ni serán la única opción de conocimiento que tendrán niños, niñas, adolescentes, sino que estará la opción de profundizar en sus modos de vida particulares.

Esto, continuó, a partir del hecho donde el currículo adquiere un dinamismo constante que se nutre con la participación de maestros, estudiantes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, padres y madres de familia, entre muchos otros.

Dijo que todos construyen y reconstruyen esta base educativa que sustentará el futuro de la nación, pero, sobre todo, de una nueva transformación educativa, no solo de forma, sino también de fondo.

“Hoy queremos contagiar la convicción de que esta nueva propuesta curricular tiene sentido, solo si se sabe identificar y sobre todo responder a los retos educativos actuales, tanto de las comunidades más pequeñas, como desde la nación entera, desde su acción formativa y socializadora”, concluyó.

 

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