• Señala que desde el 19 de noviembre personalmente acude al estado para atender las necesidades del sector educativo

• Reitera confianza en que estudiantes desde Educación Básica hasta Superior reinicien clases normales en la primera quincena de enero

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no abandonará al pueblo de Guerrero y que las instituciones se quedarán para apoyar en la reconstrucción de los municipios afectados por el paso del huracán Otis. 

Durante la vista a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la titular de la SEP recordó que desde el 19 de noviembre atiende personalmente y de manera permanente en la entidad, para dar solución a las necesidades del sector educativo en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En presencia de integrantes de la comunidad universitaria, encabezada por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, agregó que la SEP trabaja para que las escuelas de todos los niveles regresen a sus actividades, por lo que externó confianza en que las y los alumnos desde Educación Básica hasta Superior reinicien clases normales en la primera quincena de enero. 

Agradeció a alumnas, alumnos, maestras y maestros de la UAGro por la ayuda que han ofrecido para limpiar calles, casas, entregar despensas y participar en brigadas de salud, a fin de recuperar la normalidad en las zonas afectadas, y los exhortó a seguir apoyando al gobierno para continuar la reconstrucción. 

Informó que hay más de tres mil servidores públicos de todos los estados del país en diversas acciones como entrega de recursos, enseres domésticos y despensas, “duermen en casas de campaña, comen lo que se puede, pero están en Guerrero porque son solidarios, y ese es el sello que tenemos: la solidaridad”. 

Explicó que para ayudar al sector educativo de Guerrero la SEP cuenta con el programa La Escuela es Nuestra (LEN) para rehabilitación de planteles afectados y Becas para el Bienestar Benito Juárez García que apoyan a estudiantes de Eduación Básica, Media Superior y Superior.

El rector Javier Saldaña Almazán agradeció la visita de la titular de la SEP y manifestó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su trabajo para afrontar una situación muy difícil, “y desde lo que nos corresponde, vamos a ayudarle para salir adelante”.

Dijo que hoy la universidad trabaja para ser ejemplo a nivel nacional que impulsa políticas de inclusión social, por lo que es la única que tiene comedores universitarios, casas de estudiantes, que es humanista y solidaria ante los desastres naturales; “este es un modelo que nos gustaría proponer para que se replique en todas las universidades del país”. 

Explicó las 15 acciones de la UAGro para colaborar con los gobiernos federal y estatal durante la contingencia por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Al término del encuentro, la secretaria de Educación Pública y el rector de la UAGro recorrieron las instalaciones de la Facultad de Odontología, donde constataron los diversos servicios de salud que brindan los estudiantes a la población.

Finalmente, ambos servidores públicos sembraron un árbol para dar inicio al programa de reforestación que lleva a cabo esta casa de estudios por los daños ocasionados por el fenómeno natural.

 

FOTOGRAFÍAS - https://goo.su/EYC61GC