• El plan incluye siete acciones claves, señala
  • Sufren afectaciones más de 26 mil estudiantes: subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Marco Antonio Marbán Galván

Con el propósito de contribuir desde el sector educativo a la recuperación de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció el plan integral de apoyo con la participación de la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de Educación Superior.

Durante la décima sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el subsecretario Concheiro Bórquez dijo que con este plan se busca desplegar diversas tareas a partir de siete líneas clave: educación; ordenamiento territorial; salud; acopio de víveres; recuperación económica; recuperación del tejido social, así como reforestación y reconversión ambiental.

Agregó que entre las instituciones que se suman a estos esfuerzos se encuentra la Universidad Autónoma de Guerrero; las dos normales; el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Universidad Tecnológica de Acapulco, entre otras.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación estatal para que, de manera organizada y con las instituciones de Educación Superior, se sumen esfuerzos para la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

La jefa de la Oficina de la secretaria de Educación Pública, Gisela Salinas Sánchez, señaló que en esta décima sesión ordinaria del Conaces destacan los esfuerzos de autoridades e instituciones educativas en proyectos y acciones estratégicas que mandata la Ley General de Educación Superior para sentar las bases que hagan realidad el derecho humano a la Educación Superior en México.

Explicó que los proyectos impulsados en el marco del programa de trabajo de Conaces se orientan a dar respuesta a desafíos clave que enfrenta la Educación Superior, además de trabajar para sentar las bases de una política que garantice el acceso creciente a la Educación Superior, con acciones que permitan cerrar las enormes brechas educativas a nivel regional.

Reconoció el trabajo de los integrantes del Conaces, ya que han sentado las bases de un proceso de transformación profundo en la Educación Superior sin precedentes, al contar con un nuevo marco jurídico, que da paso a las enormes posibilidades en las humanidades para hacer de la educación y el conocimiento los motores de una nueva era de progreso y bienestar social, colectivo y sustentable.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marco Antonio Marbán Galván, destacó la importancia de trazar esta ruta de apoyo a los dos municipios, a través de la ciencia, la tecnología, grupos de investigación y, en general, el talento de los mexicanos.

Detalló que, de acuerdo con información del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como del censo de daños realizado por los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, existen 127 centros de trabajo que resultaron afectados.

Manifestó que entre estos inmuebles se encuentran 59 escuelas de Educación Media Superior y 23 instituciones de Educación Superior que reportan daños graves, mientras que resultó afectada una población de 26 mil 622 estudiantes en ambos municipios.

Reconoció la coordinación y la importancia de los programas federales en la reactivación de las zonas afectadas, así como el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con todos los secretarios que han llevado a cabo la ruta de trabajo.

En el encuentro, moderado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, también participaron por parte de la SEP: el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, Ramón Cárdenas Villarreal, y la representante de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, María del Carmen Salvatori Bronca.

Asimismo, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Iraís Barreto Canales; la coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Seaes) de la Anuies, María José Rhi Sausi Garavito; y la secretaria ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

FOTOGRAFÍAS – https://goo.su/9g4FCk

VIDEO - https://goo.su/9z6x4