La
obra mural de Diego Rivera está plasmada en los muros de los patios
Principal y de Juárez del edificio central de la SEP. A estas dos áreas
el artista las llamó patios de Trabajo y de Las Fiestas,
respectivamente.
La distribución de los murales es la siguiente:
PRIMER PATIO (PRINCIPAL O DEL TRABAJO)
En la
planta baja PRIMER NIVEL están plasmados diversos trabajos inspirados
en las distintas regiones geográficas del país. En varios murales se
evocan, figurativamente, escenas de la Pasión de Cristo. Rivera
consideraba que de esta forma su mensaje sería mejor asimilado por el
pueblo, en razón de su religiosidad.
En el primer piso SEGUNDO NIVEL, debido a las características y
dimensiones reducidas de las paredes, el artista optó por pintar
"grisallas" (murales en claroscuros, sin color), que representan el
trabajo intelectual, las ciencias y las artes en México.
En el segundo piso TERCER NIVEL, Rivera exalta a los héroes del trabajo y
de las luchas revolucionarias. Destacan los murales sobre Cuauhtémoc,
Felipe Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.
En las paredes de las ESCALERAS interiores de este patio, Diego pintó
paisajes naturales y humanos de México, desde sus litorales hasta el
altiplano.
SEGUNDO PATIO (DE JUÁREZ O DE LAS FIESTAS)
En los muros de la planta baja PRIMER NIVEL, Rivera representó
las tradiciones del pueblo de México y sus festividades populares,
religiosas y políticas. En la pared norte de este patio se conservan dos
frescos del artista Jean Charlot y dos más de Amado de la Cueva,
quienes pintaron estas obras a pesar de la oposición de Rivera.
El primer piso SEGUNDO NIVEL está decorado con los escudos de armas de
los estados de la República, pintados por los asistentes de Diego.
En el segundo piso TERCER NIVEL, a lo largo de 26 murales, se ilustran
las estrofas de tres corridos: La Balada de Zapata, La Revolución
Agraria de 1910 y Así será la Revolución Proletaria.
Los murales constituyen una alegoría de la Revolución Mexicana y una
crítica mordaz a los opositores y detractores del muralista.
Destacan los murales "El arsenal" (donde la figura central es Frida
Kahlo, y también aparece David Alfaro Siqueiros), y "Los sabios" (que
incluye a José Vasconcelos de espalda, como reflejo del antagonismo
ideológico que se había generado entre éste y Rivera).
CENTRO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUEBLE
CONSERVACIÓN DE LOS MURALES
El proyecto de restauración y conservación del conjunto de obra
mural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se viene
realizando desde 1990, nos obliga a conocer los edificios que
actualmente conforman dicha dependencia sus usos en el correr del tiempo
y los cambios sufridos en los diferentes módulos arquitectónicos, para
poder ubicar las diversas pinturas murales albergadas y sus
afectaciones, en su mayoría, por causa de las condiciones tanto
estructurales como constructivas de los edificios.
Al referirnos a los inmuebles que albergan a la SEP, evocamos de
inmediato un espacio importante desde el punto de vista histórico: en la
época posrevolucionaria el palacio que para esa institución mandó
construir Vasconcelos, Ministro de Instrucción Pública. Por otro lado,
un espacio en donde se hallan algunas obras de la más relevante
manifestación plástica en nuestro país: el muralismo, con obras como la
de Diego Rivera, Adolfo Best, Cirilo Almeida Crespo, Carlos Mérida y
Carlos González (cuya obra fue destruida), David Alfaro Siqueiros,
Roberto Montenegro, Federico Canessi, Eric Mosse, Jean Charlot y Amado
de la Cueva.
La Secretaría de Educación Pública
Antecedentes Históricos
La Secretaría de Educación Pública, en la actualidad, está
formada por edificios de los siglos XVI, XVII y del XX, el último se
construyó entre 1921 y 1922, exprofeso para albergar a dicha
institución. El convento de la Encarnación y la Aduana llamada de Santo
Domingo, se construyeron en la época colonial en uno de los núcleos
urbanos más importantes de esa época, según Sonia Lombardo, que era la
Plaza de Santo Domingo; el convento de la Encarnación fue fundado en
1594, pero la iglesia es de 1639-1648. La torre, la cúpula y el claustro
son del siglo XVIII, este último, obra del arquitecto Miguel Constansó,
según lo refiere Francisco de la Maza. Con la exclaustración se instala
en ese sitio la Escuela de Jurisprudencia y una escuela oficial para
señoritas bajo el nombre de la Escuela Secundaria de Niñas, que después
se convirtió en Normal para señoritas. La Aduana de Santo Domingo se
construyó en 1530. En el año de 1777 se hicieron algunas ampliaciones y
en 1792-1793 Miguel Constansó realizó algunas reparaciones. La Aduana
siguió funcionando hasta 1887.
Por iniciativa de José Vasconcelos, Ministro de Instrucción Pública y
Bellas Artes, se construyó el edificio que albergaría a la Secretaría de
Educación Pública. El terreno elegido correspondía al que había ocupado
originalmente el convento de la Encarnación. El arquitecto Federico
Méndez Rivas hizo grandes reformas en el claustro del convento para
dejar el edificio como está en la actualidad. Para ello fue necesario
adaptar la nueva construcción a las líneas generales de su anexo más
antiguo; así se corrigió en buena parte el antiguo edificio,
sustituyendo la pesada cornisa por una nueva y levantando las ventanas
de la planta baja. La parte libre comprendía todo lo que hoy ocupa el
patio del frente, la fachada principal y el cuerpo de la derecha son
nuevas desde los cimientos; existía ya en el patio grande del fondo y
también las alas incompletas de la Escuela Normal de Varones.
Los salones fueron decorados con dibujos de Adolfo Best. Los muros
interiores de los salones, que son las oficinas del Secretario de
Educación y Subsecretario, los decoró Roberto Montenegro. El pintor
venezolano Cirilo Almeida Crespo ejecutó el cuadro al óleo Simón
Bolívar.
En la planta baja del edificio de la SEP, en el frente oriental, se
instaló una Biblioteca Pública que fue decorada por Carlos Mérida y
Carlos González (obra destruida).
Las instalaciones de la SEP crecieron hacia el oeste, al anexar el
edificio de la Ex-aduana: ahí, en el cubo de la escalera monumental,
David Alfaro Siqueiros pintó con la técnica de piroxilina y acrílico,
sobre soportes de celotex, novopan y tela de fibra de vidrio, el mural
llamado Patricios y Patricidas (1945-1960).
En lo que fuera el templo de la Encarnación, Roberto Montenegro realizó
en 1924 un fresco sobre muro directo titulado Por la Unión de América
Latina, en el muro poniente que corresponde al ábside del templo.
En lo que fuera el Teatro Orientación, pintaron murales Federico Canessi
y Eric Mosse con la técnica de temple sobre yeso, en 1931.
Los Murales
El marco histórico y el conocimiento de las técnicas empleadas
por los pintores nos permitirán comprender la relación de la obra mural
en los diferentes espacios de los inmuebles de la SEP y ubicar el
proyecto de conservación y restauración que ha realizado el CNCRPAM
(Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico
Mueble).
En el edificio de la calle de Argentina, Diego Rivera pintó, entre 1923 y
1928, los muros de los corredores, cubos de escaleras de elevadores,
que enmarcan el primer patio o Patio del Trabajo y segundo patio o Patio
de las fiestas, en sus tres niveles: planta baja, primer y segundo
pisos. En los espacios del edificio de Argentina, el maestro Rivera se
expresó a través de la técnica del buon fresco sobre muro directo, muy
antigua en el mundo, pero que los artistas mexicanos de entonces
empezaban a “redescubrir” leyendo tratados italianos y franceses, y
aprovechando la experiencia artesanal de los pintores populares. La
técnica al fresco consiste en pintar con colores de origen mineral,
diluidos en agua de cal, sobre un aplanado de cal y arena o polvo de
mármol en húmedo, de así su nombre de “fresco”, antes del aplanado final
intonaco de cal y arena o polvo de mármol fino frague, se ejecuta la
tarea del día, logrando, durante el proceso de carbonatación, el fijado y
encapsulado de los pigmentos en el aplanado o repellado, lo que hace
posible la adherencia e integración estable del pigmento al aplanado del
muro.
En el año de 1950 y con autorización de Diego Rivera los murales de la
primera sección de la planta baja del Patio del trabajo, La zafra, La
zandunga, Paisaje del istmo, La salida de la mina, El entierro del peón y
La danza del venado, entre otras, y sus respectivos entrepaños, se
cubrieron con una película gruesa, cuyo componente principal fue la
parafina, quizá pensando que esta aplicación protegería a los murales
del polvo, la contaminación ambiental y de la humedad provocada por el
agua de lluvia.
Entre 1956 a 1957, se inició la restauración de los murales
pertenecientes además al Corrido revolucionario; de esa fecha se
conserva un oficio en donde se menciona que los murales La ofrenda, Día
de Muertos, El tractor y Cantando el corrido se encontraban en grave
peligro.
La escalera monumental central, construida en una época posterior, ha
servido de alguna manera como el área más consistente y de mayor
resistencia transversal para el edificio, pero dadas las características
de cimentación de toda el área y las condiciones de inestabilidad del
suelo en el que se apoya el edificio (recuérdese que hubo que rellenar
apisonar para su construcción), el bombeo de las aguas freáticas que
habían servido como estabilizador hidráulico para el edificio y los
movimientos sísmicos han provocado grietas, fracturas, desplazamientos
en las paredes de casi todos los murales de la planta baja; los dos
pisos superiores del segundo patio han sufrido igualmente grietas,
fisuras, desprendimientos de aplanado, cámara de aire, desplazamientos y
obviamente, fracturas de las capas de impermeabilizante de las azoteas,
roturas de tuberías, asolvamiento de las bajadas de agua, lo que
constituyó conductos por donde fácilmente penetra el agua de lluvia,
provocando serios daños a las pinturas murales. Por ello, desde 1956 y
1957 se han efectuado procesos de conservación y restauración de las
obras en sitio.
En el año de 1964 fueron traídos a nuestro país dos técnicos italianos,
Leoneto Tintori y Walter Vanelli, exclusivamente para efectuar procesos
de desprendimiento de los paños murales que se encontraban en un estado
crítico de conservación provocado, como ya se han dicho, por la gran
inestabilidad del edificio. Estos restauradores transmitieron a los
técnicos mexicanos el método de desprendimiento, llamado strappo, como
medida extrema en la salvaguarda de la obra monumental.
En este período se conservaron con la misma técnica algunos murales y se
regresaron restaurados, independientes del muro, sobre un bastidor
auxiliar fabricado con resinas epóxicas; los murales desprendidos fueron
La fundición, La fiesta del maíz, El canal de Santa Anita, La fiesta de
los listones y El tractor.
Con los sismos de 1985 algunos de los murales de la SEP sufrieron gran
deterioro, por ello se resolvió desprender algunos paneles para su
preservación, también con la utilización del método de strappo: El
herido, El Zapata, La cena del capitalista y El escudo de Puebla.
En septiembre de 1988 las oficinas del Subsecretario de Educación,
fueron destruidas por un incendio provocado por un corto circuito, que
afectó el mural de Roberto Montenegro titulado Naciones
Latinoamericanas, en óleo sobre tela, localizado en el salón contiguo.
El mural presentaba escurrimientos, burbujas y ampollas en la capa
pictórica, a causa de las altas temperaturas alcanzadas por la
combustión del mobiliario y de materiales plásticos.
También quedó calcinada la parte central correspondiente al vano de la
puerta y la parte superior de la obra pictórica. El retiro se realizó
con un equipo mixto de técnicos de pintura mural y pintura de caballete
del entonces CNCOA; allí se realizaron los procesos para su
rehabilitación y restauración: limpieza, consolidación, reintegración,
develado (transporte a otra tela ) y cambio de bastidor; también se
documentó cada paso del proceso; una vez terminado esto, la obra fue
trasladada y colocada en sitio, en mayo de 1993.
En el año de 1990 se determinó, debido a las necesidades de
reestructuración y restauración del edificio, que el CNCRPAM llevara a
cabo un proyecto de conservación para la protección de las pinturas
murales, susceptibles de sufrir algún daño mayor e irreparable a causa
de los trabajos ingenieriles y arquitectónicos.
En el mes de marzo se iniciaron los trabajos de un proyecto que se
practicaría en dos etapas: conservación y restauración. La primera etapa
consistió en crear y desarrollar sistemas y procedimientos preventivos
para proteger las obras susceptibles de sufrir algún deterioro mayor
(fisuras, grietas, cámaras de aire, desprendimientos, etc.). La lista
inicial comprendía 41 murales repartidos en los tres niveles (planta
baja, primer y segundo piso), se proponía según el reporte de
condiciones, los procesos y métodos de trabajo para su conservación:
registro y mapeo de la obra, limpieza, consolidación, velados,
desprendimientos y desmontaje.
Para la segunda etapa, la de restauración, del total de murales se
determinó desprender al strappo solamente a dos, uno localizado en el
primer piso en la intersección de los dos patios, la grisalla Titulada
Los investigadores, muro sur, y del segundo piso también muro sur del
Corrido Revolucionario, el panel Un solo frente, del cual se realizó con
telas de algodón y una resina sintética con propiedades reversibles.
El sistema de protección implicó:
a) Registro fotográfico, antes, durante y después de los procesos.
b) Limpieza de la obra, superficial y química.
c) Consolidación (fijado, resanado, inyectado).
d) Velado (tela, papel non woven y resina sintética).
e) Colocación de un estrato de espuma de poliuretano de 1” a 2” (triplay).
f) Colocación del tapial de madera, sujeto a presión mediante cuñas de piso a techo con polines.
El proyecto estructural y de restauración del inmueble estaba todavía
indefinido, pues cada zona respondía a un problema particular,
modificándose a medida que se avanzaba. Las actuales labores de
conservación real del inmueble de la SEP se llevaron a cabo con un
equipo multidisciplinario: SEP, INAH, INBA (CNCOA); ICONSA; INGENIEROS
ESTRUCTURISTAS; SUCOCO, S.A. DE C.V. y geólogos, entre otros.
Los trabajos de la obra civil y de conservación se realizan
simultáneamente, creando un marco de posibilidades en áreas por
preservar, y desarrollando procesos preventivos en cada una de ellas.
A fines de 1990, el proyecto general demandaba más acción y
participación para la salvaguarda de los bienes muebles integrados al
conjunto arquitectónico, por lo que el entonces CNCOA aumentó el número
de auxiliares de restauración, preparadores y técnicos especialistas.
Las labores de limpieza, consolidación y velado continuaban en forma
permanente en la obra de Diego Rivera.
En el área de la Ex-aduana también se realizaban pruebas,
consolidaciones y estudios para elegir la forma más idónea de intervenir
la obra de David Alfaro Siqueiros. La obra civil y de restructuración
continuaba en la misma zona de Brasil en lo que fuera el Seminario de
Cultura Mexicana; en esa área los especialistas del Centro de
Conservación apoyaban y prevenían afecciones a los decorados y obra
pictórica, tapiz, lambrín y pisos, acciones que la Dirección del
Proyecto solicitaba al ahora CNCRPAM, de tal modo que la actividad se
diversificaba.
En lo que fuera el Teatro Orientación, se redescubrió el mural Las artes
y los oficios de Federico Canessi y Eric Mosse, realizado en 1931 al
temple sobre yeso, el cual decoraba la parte superior del lugar, muros
norte, sur y oriente. El problema que presentaba este conjunto pictórico
debía retirarse por las características muy particulares del proyecto
estructural y de restauro del inmueble. Este espacio es colindante con
el Extemplo de la Encarnación hacia el sur-norte, respectivamente:
además de no existir contrafuertes, las condiciones son inestables,
perdiéndose capacidad de carga y resistencia, lo que provocó
asentamientos en la estructura general debido al peligro del desplome de
cúpulas y nave del extemplo. De ahí el considerar los criterios de la
Ley Federal sobre Monumentos Zonas y Sitios Arqueológicos, Históricos y
Artísticos, la cual refiere que es prioritaria la conservación, primero
del bien histórico, después del bien artístico; por lo tanto, al ser una
decisión no fácil se tardó tres meses para que se definiera su retiro.
En el año de 1991, se iniciaron los trabajos de preparación y pruebas
para determinar el método de desprendimiento realizándolo al stacco
(desbaste) en tiempos breves, pues el desplome del Ex-templo era
inminente.
El retiro se realizó mediante la limpieza y consolidación preparando la
obra para su velado de protección con resinas acrílicas paraloid B-72
reversibles, y papel non woven perimetral, manta de algodón colocando
después otro entelado más grueso, también de algodón, como sistema de
protección; se colocó una cama de poliestireno de 1” y se realizaron los
cortes por tema, siguiendo las grietas y se colocó el bastidor sujeto
por el perímetro, apuntándolo para reducir al máximo las vibraciones,
por el golpeo; después se inició el desbaste. Uno a uno se retiraron,
utilizando sierras, cincel y marro. Las condiciones en sitio no eran
favorables. Se creó una galería o tapanco para aislar y mejorar las
condiciones de trabajo, también para favorecer la consolidación
estructural de la zona y el avance de los trabajos en torno a la obra
mural en proceso.
Al ser retirados los paños murales, se procedió de inmediato a liberar
todo el material adherido por el reverso, diferentes aplanados, cal y
arena cantera, piedra, tezontle, una heterogeneidad en los estratos:
mientras tanto, en la parte inferior del tapanco se descubrió un
entierro de monjas coronadas al realizar calas de tipo estructural y se
procedió al rescate arqueológico. La obra civil continuaba. Habrá que
hacer notar una vez más que el proyecto general de la restauración del
inmueble variaba según la zona, el tipo de intervención y el bien
artístico que albergaba.
En el área de la Ex-aduana se localiza, en el cubo de la escalera, el
mural del maestro David Alfaro Siqueiros Patricios y patricidas, en el
cual fue necesario crear un apuntalamiento general del plafón para
protegerlo y asegurar la obra en sitio.
En la azotea se edificó una caseta para evitar filtraciones en caso de
lluvia, se consolidó la viguería y se efectuó el desmontaje; se
determinó cuáles vigas era necesario retirar y las que permanecerían en
sitio se descabezaron para su conservación, creando un inserto para la
restauración de las mismas, ya que el conjunto de vigas son el soporte
en el cual está sujeto todo el plafón de la pintura recordemos que el
material dominante en este sitio es bastante delicado por su capacidad
de absorción y contracción (madera, novopan, celotex, etc.)
En la misma zona en el ala sur del segundo piso, se localiza lo que
fuera el Seminario de Cultura Mexicana, el cual tiene como decoraciones:
artesonados, rosetones, pinturas, tapices, lambrines y pisos
originales. En esta área el CNCRPAM realizó el retiro de papel tapiz,
mediante un velado de protección; se desprendió; se desbastó el
aplanado, se enrolló este al ser liberado y se trasladaron los paños de
tapiz al Taller de Obra con Soporte de Papel para su restauración. Allí
se procesó el material en sus diferentes etapas hasta su vuelta y
colocación en sitio. Los procesos se iniciaron en septiembre de 1991 y
se concluyeron en febrero de 1993.
También en dicha zona se retiró y trasladó al Taller de Pintura de
Caballete del CNCRPAM la pintura oval al óleo sobre tela en plafón y
temples, y fue de igual modo procesada y devuelta a sitio una vez que se
cambió el soporte y reenteló la obra. En el mismo salón se detectó que
el plafón de yesería y pinturas estaba a punto de caer, por los cambios
moleculares de los materiales y su falta de cohesión aunado a esto la
acción de los agentes biológicos y humedades del lugar.
Se realizó el apuntalamiento de piso a techo y de techo a piso, y la
consolidación por la azotea, creando un método en la conservación y
restauración de yesería sujeta a una estructura metálica de soportería.
Se trabajó después el anverso logrando un trabajo profesional con una
excelente mano de obra y ejecución. Habrá que mencionar que el lambrín
también fue retirado por nosotros así como el piso original.
En forma simultánea, en el Taller de Pintura Mural se preparaban los
bastidores provisionales para que el maestro José Chávez Morado creara
un nuevo mural, que originalmente se colocaría en el vestíbulo del
Teatro Orientación. El montaje de la obra se hizo, después, en la actual
sala de prensa de la SEP. En el edificio de Brasil. También se vigiló y
supervisó la colocación y montaje del mural del maestro Luis Nishizawa,
en cerámica, en el bajocoro del Ex-templo.
La actividad crecía y también los frentes de trabajo, el proyecto nos
absorbía y rebasaba, demandando mano de obra calificada. De una
plantilla de restauradores de cuatro personas, en 1990, creció a treinta
y nueve elementos, entre auxiliares de restauración preparados y
especialistas.
Difícil trabajar, desarrollar y cuidar el patrimonio; sin embargo se
determinaron algunos criterios, de ahí que los procedimientos
desarrollados y por desarrollar deberían ser permanentemente vigilados,
supervisados y coordinados, dependiendo en gran medida de los materiales
por conservar.
En todos estos procesos el Taller de Pintura Mural, formó personal con
el fin de lograr una eficiente productividad aun en tiempos
extraordinarios, por la demanda de atender estos rescates en un plan de
contingencia.
El mural del maestro Roberto Montenegro en el Ex-templo aún está en proceso.
La segunda etapa después del restauro del inmueble consistió en el
retiro de los tapiales y develado para así desarrollar la fase de
restauración de cada obra, calculando entre tres a cinco años
aproximadamente.
Consideramos que las nuevas perspectivas de trabajo, en materia de
conservación y restauración, deberán estar abiertas a la relación
interdisciplinaria para un mejor desarrollo integral.
Nos ajustamos a las necesidades inmediatas y a los programas diseñados y
acordados en las reuniones semanales, donde el equipo que lleva a cabo
este gran proyecto de rescate tanto del patrimonio artístico como
histórico (SEP, INAH, ICONSA, SUCOCO, CNCRPAM) desarrolla discusiones
tipo seminario, determinando criterios, formas métodos de trabajo.
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Murales de la Secretaría de Educación Pública
Los Murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Educación Pública | 17 de noviembre de 2015
Murales de la Secretaría de Educación Pública
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