Nació el 23 de enero de 1927 en Pánuco, Veracruz. Estudió la carrera de químico bacteriólogo y parasitólogo, con especialidad en el área de la bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1958 fue becada por el servicio alemán de intercambio académico para estudiar en las universidades de Colonia y Würzburg en Alemania. En 1961 se incorporó en el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, con un grupo selecto de investigadores.

Como docente, impartió los cursos de Fisiología Celular, Análisis Instrumental, Materia Orgánica de los Suelos y Bioquímica. En los cursos impartidos en la Escuela Nacional de Agricultura participaron algunos estudiantes que después descollaron en puestos directivos o de investigación y docencia. Su productiva trayectoria científica a nivel nacional e internacional se comprueba en sus numerosas publicaciones en revistas científicas, así como en su participación en varios congresos y simposios.

Impulsó los trabajos interdisciplinarios en el Colegio de Posgraduados de Chapingo; en el IPN; y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialmente con la Facultad de Química.

Durante varias décadas de investigación tuvo múltiples aportaciones en el conocimiento de las ciencias agrícolas en los rubros de nutrición y calidad de los alimentos básicos de la población mexicana, como son: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, nopal y xoconostle. En el caso del frijol, sus trabajos fueron la base para definir criterios de selección en el mejoramiento genético a nivel varietal, en la definición cuantitativa y cualitativa de sus atributos nutricionales, así como de su respuesta a la cocción.

Por lo que se refiere a los trabajos científicos sobre el frijol, se destacan los relativos a los carbohidratos estructurales de la semilla de frijol, en la revista Plant Food for Human Nutrition, se ha señalado que estos dieron la pauta para líneas de investigación de gran trascendencia en la nutrición humana.

Perteneció a reconocidas sociedades científicas, como la Academia de la Investigación Científica, la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, la Asociación Latinoamericana de Ciencias Agrícolas, la American Society of Plant Physiologists y la New York Academy of Sciences.

Recibió la distinción anual del Colegio de Posgraduados, Chapingo-Montecillos en 1989, 1990, 1991 y 1992. En 1991 le otorgaron el diploma de reconocimiento de las “Mujeres Pioneras en la Enseñanza e Investigación” en el mismo Colegio de Posgraduados.