Nació el 21 de junio de 1956 en la ciudad de México. Estudió Ingeniería Bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  (CINVESTAV-IPN), y el doctorado en la Universidad Estatal de Gante, Bélgica. Se ha desempeñado como director de la Unidad Irapuato del CINVESTAV y profesor titular “F” del Departamento de Ingeniería Genética de la misma unidad.

Ha realizado investigaciones que condujeron a obtener las primeras plantas modificadas por ingeniería genética y los métodos actuales que se utilizan para producirlas de manera rutinaria. Esta contribución es considerada como piedra angular en el desarrollo de la biología molecular y la biotecnología de plantas. Sus descubrimientos condujeron a la producción de plantas transgénicas.

También realizó estudios pioneros de los mecanismos de regulación génica en plantas, demostrando que la regulación transcripcional de genes vegetales reside en la región promotora de los mismos. Además, identificó los primeros elementos potenciadores y silenciadores de la transcripción en sistema vegetales.

En 1986, fundó el Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad Irapuato del CINVESTAV. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció este proyecto, como uno de los cinco centros de investigación en biología molecular más importantes de los países en desarrollo.

Durante varios años, se dedicó a estudiar los mecanismos moleculares que regulan la expresión de genes de plantas en respuesta a estímulos ambientales. También estudió los mecanismos moleculares de la acción de toxinas producidas por bacterias patógenas de plantas y logró desarrollar plantas transgénicas resistentes a la toxina producida por uno de los patógenos que causan mayores pérdidas en el cultivo del frijol. Su grupo de trabajo desarrolló la metodología para la transformación genética de tomatillo, papaya, maíz criollo y espárrago, especies vegetales de gran importancia en Latinoamérica.

Es autor de varios artículos en revistas internacionales de prestigio con arbitraje estricto, y de múltiples capítulos de libros de editoriales internacionales. Tiene varias patentes internacionales, a este renglón pertenece la correspondiente a la tecnología para la producción de plantas transgénicas, que se utiliza para la producción de semillas que son sembradas anualmente, en más de 80 millones de hectáreas en diversas partes del mundo.

Se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Internacional de Biología Molecular de Plantas y como miembro del consejo editorial de cinco revistas científicas de prestigio, del consejo científico de las empresas Pulsar y Paradigni Genetics, del consejo asesor del programa de biotecnología de la UNESCO, del programa de biotecnología para América Latina de la Universidad de las Naciones Unidas y del consejo asesor del Instituto de Investigación Donald Danford.

Ha sido invitado a dictar conferencias y seminarios en diversos países del mundo y es uno de los investigadores latinoamericanos cuyos proyectos de investigación son financiados por el programa "Internacional Scholars" del Instituto Médico Howard Hughes.

Ha recibido los siguientes premios: en 1984, el “Minuro y Ethel Tsutsui”, un reconocimiento bianual que otorga la Academia de Ciencias de Nueva York a la mejor tesis de doctorado a nivel internacional; en 1987, el premio “Javed Husain” de la UNESCO; el Premio de la Academia de la Investigación Científica de México; y la presea “Lázaro Cárdenas” del IPN, entre otros. Es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.