Nació el 8 de septiembre de 1923 en la Isla de Wight, Inglaterra. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1986. A los 33 años decidió trasladarse a México. Su talento es innato dado que la única educación formal que tuvo en la pintura fue en el Instituto Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue en este mismo lugar, en donde conoció al escritor Jorge Ibargüengoitia, con quien se casó y vivió hasta su fallecimiento. Miembro del grupo que conformaría la llamada “Generación de la ruptura” (entre los que se encuentran destacados maestros como: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Francisco Toledo).

Joy Laville vive y trabaja en México desde hace varias décadas y ha puesto el color del país frente a los ojos del mundo entero. Su obra se distingue por la originalidad en el uso del color y la luz, y suele girar en torno a temas atemporales y clásicos que despiertan los sentidos del espectador. Es sin duda alguna, una artista de reconocida trayectoria internacional.

Ha destacado en la pintura y escultura de bronce. Asimismo, ha dominado las más diversas técnicas pictóricas: serigrafía, grabado al agua fuerte, óleo, acrílico y litografía.

Han sido testigos de una obra excepcional, salas y museos de Europa y Norteamérica. Asimismo, la galería mexicana Louis C. Morton y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos. 

Su obra se encuentra distribuida en distintas colecciones tales como la del Museo de Dallas en Texas; el National Museum of Women in the Arts en Washington D.C.; del Esso Oil de Canadá; y en la ciudad de México, el Banco Nacional de México, el Banco Nacional de Comercio; el Museo de Arte Moderno; el Museo José Luis Cuevas, y el Museo del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 1996 recibió el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo de la exposición “Confrontación’66”. Asimismo, en 2012 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por su brillante trayectoria dentro de la plástica mexicana.