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Renovar la infraestructura de más de 33,000 planteles de todos los niveles educativos.
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Desarrollar las capacidades de gestión de la convivencia escolar a través del PNCE e incrementar y expandir el alcance de las acciones del programa.
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Elaboración, publicación y difusión a las autoridades educativas locales de los protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar o casos de maltratos en la escuela.
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Difusión de protocolos para la prevención, detección y atención de casis de acoso y violencia en las escuelas.
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Promover marcos y acuerdos (reglamentos) de convivencia con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar.
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Impulsar acciones que promuevan la convivencia para los padres de familia.
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Ofrecer a las escuelas herramientas y materiales para diagnosticar el clima escolar y, a partir de los resultados, desarrollar acciones para una convivencia pacífica, armónica, democrática e inclusiva en el marco de la ruta de mejora.
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Fortalecer las capacidades de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y de Zona para el ejercicio de autonomía de gestión escolar y mejora continua.
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Actualización de lineamientos CTE.
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Elaboración de materiales de apoyo y guía para las sesiones de trabajo de los CTE.
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Capacitación a supervisores y directivos en herramientas para el Sistema de Alerta Temprana (SISAT).
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Seguimiento en coordinación con la AEL al desarrollo de la fase intensiva y ordinaria de los CTE.
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Implementación y seguimiento del SISAT en el 20% de las escuelas con mayor rezago.
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Reuniones entre CTEs para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
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Fortalecer el liderazgo de los directores a través de acciones para el desarrollo de sus capacidades de gestión.
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Diseño del diplomado para directivos.
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Diseño de la estrategia nacional para la implementación, desarrollo y seguimiento del diplomado.
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Implementación, desarrollo, seguimiento y evaluación del diplomado.
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Piloto de certificación de directivos en Liderazgo para la Autonomía de Gestión Escolar.
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Capacitación a directores en herramientas para el acompañamiento pedagógico.
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Instalación de un sistema de alerta y atención temprana de estudiantes en rezago y en riesgo de exclusión escolar.
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Dotar a las escuelas públicas de educación básica con recursos directos al plantel para apoyar la gestión escolar, con mejores condiciones para la prestación del servicio: infraestructura, equipamiento, materiales.
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Dar seguimiento a la asignación de recursos directos a las escuelas desde los programas federales e incrementar cobertura en función de la disponibilidad presupuestal, priorizando a las escuelas con mayor rezago.
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Establecer criterios generales para el ejercicio de los recursos para fortalecer la gestión escolar y la descarga administrativa.
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Establecer criterios para la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos a través de los CEPS y de los Comités de Contraloría Social.
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Implementar los programas federal y estatales de mejoramiento de infraestructura y equipamiento focalizando los recursos en las escuelas con mayor rezago.
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Elaboración y publicación de los lineamientos para el ejercicio y desarrollo de la autonomía escolar.
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Actualización de los lineamientos para el calendario escolar.
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Elaboración de materiales para difusión de los lineamientos.
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Difusión, capacitación, seguimiento y evaluación de los diferentes lineamientos.
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Descargar administrativamente a los supervisores y a los directores para encfocarlos en el liderazgo pedagógico. Lineamientos para la descarga administrativa e introducción de sistemas automatizados. La meta es alcanzar el 100% de supervisores y directores.
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Analizar la situación real de la carga administrativa.
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Elaboración de lineamientos para la descarga administrativa e introducción de sistemas automatizado.
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Introducción de sistemas automatizados.
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Implementar el modelo de escuelas de tiempo completo.
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Fortalecer a las escuelas con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pedagógico (priorizando las de Tiempo Completo).
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Implementación de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Supervisión Escolar (ENFSE).
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Diplomado "Una supervisión efectiva para la mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos".
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Diseño de manuales de herramientas en exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental para preescolar y secundaria.
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Diseño, impresión y distribución de caja de herramientas sobre estrategias y reconmendaciones de intervención para la asesoría y acompañamiento de los supervisores escolares.
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Capacitación sobre las herramientas (observación de clase) para fortalecer la asesoría y acompañamiento de los supervisores escolares.
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Capacitación a supervisores en herramientas para la exploración de habilidades e implementación del SisAT responsables de la formación de directores.
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Seguimiento y evaluación del empleo e impacto de las diferentes herramientas para el fortalecimiento de la supervisión.
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Publicación y difusión a las 32 entidades y a las supervisiones de zona de los lineamientos del SATE.
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Revisión de la propuesta de lineamientos del SATE por las AEL.
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Identificar las supervisiones con estructura ocupacional completa.
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Dotar a las supervisiones de zona con estructura ocupacional completa de cada entidad.
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Desarrollar las capacidades de los supervisores escolares y los asesores técnico-pedagógicos para brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las escuelas.
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Integrar el cuerpo profesional de asesores técnico-pedagógicos suficientes para apoyar a cada supervisión escolar, desarrollando las capacidades para brindar la asistencia técnica especializada a docentes y escuelas.
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Descargar administrativamente a la supervisión escolar brindándole un apoyo administrativo y estableciendo los lineamientos para la descarga administraviva.
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Mejorar las condiciones de operación de los supervisores escolares en materia de infraestructura, mobiliario, equipamiento y apoyos técnicos y financieros para brindar un acompañamiento más cercano a las escuelas.
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Impulsar la participación de los padres de familia en la implementación, seguimiento y evaluación de la Ruta de Mejora Escolar.
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Desarrollar acciones de difusión para fortalecer las competencias de los padres de familia en torno a apoyar el aprendizaje de sus hijos.
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Realizar acciones de formación a los padres de familia para propiciar el desarrollo de habilidades socioemocionales de sus hijos y el fortalecimiento de la convivencia escolar.
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Actualizar el “Acuerdo de Participación Social” (Acuerdo 02/05/16) que establece los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.
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Impulsar las acciones de los Consejos Escolares de Participación Social para integrar y asegurar el funcionamiento de los Comités de Contraloría Social, a fin de que contribuyan a la transparencia y rendición de cuentas de los programas del sector educativo (principalmente Escuelas al CIEN, Programa de la Reforma Educativa, Programa de Escuelas de Tiempo Completo, entre otros).
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Implementar las estrategias de capacitación impulsadas por la CG@ y basadas en el Marco de Referencia UNESCO para la integración de las TIC en el aula. La capacitación se hará a aquellos docentes en cuyas escuelas se cuente con tabletas que fueron entregadas durante el ciclo 2015 - 2016.
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Promover el uso y aprovechamiento de las TIC, mediante el desarrollo de un espacio para docentes dentro de la plataforma @prende 2.0; así como por medio de la colaboración de docentess entre pares y otros expertos.
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Implementar estrategias de capacitación, en coordinación con las autoridades educativas locales, a docentes que recibirán Aulas @prende 2.0, apegado al Modelo Educativo y plan curricular.
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Incrementar el número de recursos educativos digitales en la plataforma @prende 2.0 y las Aulas @prende 2.0. La selección, validación y clasificación de recursos educativos digitales --mediante un proceso definido y en conjunto con un comité de expertos-- se hará para garantizar su pertinencia pedagógica y funcionalidad técnica.
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Promover el uso de las TIC en población con discapacidad en los Centros de Atención Múltiple (CAM), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular, mediante la difusión del uso de la Guía para la consideración y recomendación de recursos tecnológicos accesibles.
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Difundir y promover la participación de la comunidad educativa en concursos, talleres, cursos de verano generados por organismos tanto privados y públicos, así como promover el uso de recursos y herramientas disponibles en Internet, cuyo objetivo principal sea favorecer las habilidades digitales y el pensamiento computacional.
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Equipar y conectar con Aula @prende 2.0 a las escuelas primarias seleccionadas. Esto se hará en colaboración con la SCT.
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Asesorar técnicamente para habilitar dispositivos electrónicos, entregados en ciclos escolares anteriores, por medio de la instalación de licencias, desbloqueos, instalación de certificados permanentes TPM, etc., ya sea mediante la Mesa de Ayuda o campañas de aprovechamiento de los dispositivos que se realicen en conjunto con los estados.
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Definir indicadores y mercanismos de evaluación de habilidades digitales e implementar estrategias de cooperación con organismos internacionales para el desarrollo e implementación de mecanismos de evaluación, con el objetivo de contar con un diagnóstico de las habilidades digitales de alumnos y maestros.
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Realizar un diagnóstico de la situación actual de la normalidad mínima en la EMS.
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Realizar sesiones informativas y de capacitación con directores del plantel sobre la normalidad mínima y la importancia de la misma para contribuir a mejorar la calidad de la educación que se imparte./cms/uploads/image/file/323211/linea_2.jpg
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Realizar sesiones de análisis en los planteles sobre la normalidad mínima.
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Establecer documento guía para la difusión de la normalidad mínima y su importancia.
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Estudio de observación de aula sobre aspectos de género.
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Desarrollar y difundir materiales de apoyo para docentes, directores y padres de familia sobre aspectos de género, aprendizaje socioemocional, interacciones educativas de calidad entre docentes y estudiantes, prevención de conductas de riesgo y relaciones sociales positivas entre los jóvenes y entre los adultos y los jóvenes.
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Desarrollar materiales y guías para hacer más eficiente el trabajo colegiado.
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Ampliar y fortalecer la oferta de formación continua para los directores de plantel.
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Elaborar materiales que fomenten el desarrollo de habilidades socioemocionales de los integrantes de las familias.
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Desarrollar guías de trabajo para directivos, docentes y padres de familia acerca de la participación de estos últimos.
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Establecer calendarios de referencia para una interacción constructiva de los padres de familia con directores y docentes.
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Realizar diagnóstico de las oportunidades de vinculación de los planteles con los sectores productivo y social.
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Establecer criterios de pertinencia para impulsar la mejora continua de la calidad de la educación.
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Firma de convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escalar el modelo y lograr cobertura nacional, incorporando a otros organismos empresariales en su implementación, así como a más empresas.
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Desarrollar e implementar programas de capacitación para docentes y directivos de planteles.
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Iniciar la implementación de medidas conjuntas del programa de cooperación con el gobierno alemán para fortalecer el MMFD.
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Consolidar la incorporación de empresas suizas al MMFD.
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Instituir un Comité de Gestión de Competencias en el marco del CONOCER para el desarrollo de los estándares de competencias del MMFD.
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Ciclo escolar 2016-2017: 5,000 estudiantes en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).
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Realizar las modificaciones normativas que establezcan las condiciones para impulsar la integración de la estructura ocupacional y la operación de las nuevas figuras operativas.
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Publicación y difusión a las 32 entidades y a las supervisiones de zona los lineamientos del SATE
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