Nació el 13 de diciembre de 1943 en la ciudad de México. Realizó estudios de Leyes en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Historia en el Colegio de México (COLMEX) e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.En 1965 Ripstein Rosen debutó como director en la industria con el filme Tiempo de morir, basado en un guión de Gabriel García Márquez. En 1970 realizó los cortometrajes La belleza, Exorcismos, Crimen, Autobiografía y el documental sobre el cineasta aragonés Luis Buñuel, El náufrago de la calle Providencia, codirigido con Rafael Castanedo. Todos producidos por el grupo Cine Independiente de México, formado por el mismo Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Rafael Castanedo, Tomás Pérez Turrent y Pedro Miret.

En 1972 escribió el guión de 5,000 dólares de recompensa (Dir. Jorge Fons) basado en la novela homónima de Ralph Barby. Ese mismo año filmó la película El castillo de la pureza. Durante la década de los setenta Arturo Ripstein Rosen se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera. De este periodo sobresalen las cintas El lugar sin límites (1977), Cadena perpetua (1978) y La tía Alejandra (1978).

En el año 1985, Ripstein comenzó a colaborar con la escritora Paz Alicia Garciadiego y juntos han realizado varios proyectos, entre los que destacan: El imperio de la fortuna (1985), Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida (2000) y La perdición de los hombres (2000).

Ha sido profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además participó en la dirección de algunos programas de la serie “Mujer: casos de la vida real”, de Silvia Pinal y dirigió las telenovelas Dulce desafío (1988), Simplemente María (1990), La sonrisa del diablo y Triángulo (1992).

En teatro ha dirigido El beso de la mujer araña (1983), de Manuel Puig; La visita de la Bestia / Extremities (1985), de William Mastrosimone y la puesta en escena de la ópera Salomé (1999), de Richard Strauss.

Además trabajó como actor en las películas: El hombre de la ametralladora (Dir. Chano Urueta, 1960); En este pueblo no hay ladrones (Dir. Alberto Isaac, 1964); El camino de los espantos (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1965); Los caifanes (Dir. Juan Ibáñez, 1966); Familiaridades (Dir. Felipe Cazals, 1969), Adriana del Río, actriz (Dir. Alberto Bojórquez, 1977), entre otras.

Ha colaborado en guiones para varios directores y participado en múltiples festivales. En 1995 impartió conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque; en la Universidad de California, en Los Ángeles, California; así como en la Universidad de California; en Santa Bárbara. Sobre su trayectoria son varios los libros publicados.

Arturo Ripstein ha recibido por su trabajo como realizador diferentes reconocimientos, entre los que destacan: los “Arieles de Oro” por El Castillo de la pureza (1973), El lugar sin límites (1978), Cadena perpetua (1979), El imperio de la fortuna (1985), Principio y fin (1993); las “Conchas de Oro” en el Festival de San Sebastián por Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000); el premio “Glauber Rocha” por Profundo Carmesí (1996). Además, sus cintas han sido exhibidas en diversos festivales nacionales e internacionales.