En cumplimiento con los compromisos de transparencia en la información y rendición de cuentas y con fundamento en los Artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 de la Ley de Planeación, se presenta el Tercer Informe de Labores para dar cuenta de las principales acciones y resultados de la Secretaría de Energía, sus entidades y organismos coordinados, en el ámbito de sus atribuciones. 

Dentro de la política energética impulsada por el Gobierno de México se trabaja en la planeación y ejecución para mantener un adecuado balance energético en las áreas de combustibles, gas y electricidad principalmente.

La transición energética es un plan que se desarrolla con responsabilidad y eficiencia, derivado de la responsabilidad ambiental y en cumplimiento a compromisos internacionales contraídos. Sin embargo, la transición se realiza en forma responsable para que la inclusión de energías alternas intermitentes se introduzcan sin afectar los sistemas establecidos que proporcionan servicios básicos a la población como electricidad y combustibles.

Por ello, el Gobierno de México ha implementado una política de apoyo a las Empresas Productivas del Estado para garantizar el abasto interno y una seguridad energética y que, aunada a los participantes privados en el sector, garanticen la demanda nacional.

En los programas productivos se contemplan proyecciones futuras para crecer en el sector de servicios, industria y manufactura y con ello también abrir nuevas cadenas productivas en el país que requieren el insumo de energéticos.

Hemos vivido un escenario atípico provocado por la propagación del virus SARS-CoV-2, para ello se ha dado prioridad para abastecer de energía a los servicios de salud y asistencia médica; se ha continuado con la construcción de proyectos estratégicos, así como se ha trabajado para el rescate del sector energético y de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

En contraste con políticas implementadas anteriormente, en tres años esta administración no solo ha logrado frenar la declinación, sino que ha mantenido la producción de petróleo crudo. 

En Pemex se trabaja en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y también se ha aumentado la producción interna de combustibles; y que, aunados a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas y la propuesta de compra de la refinería de Deer Park, van a contribuir para lograr la soberanía energética, la cual nos dará seguridad y nos garantizará el abasto sostenible de combustibles al consumidor en el mediano y largo plazo.

Para esta administración el que los hogares mexicanos cuenten con el suministro eléctrico no es un negocio,  sino que asumimos que es un derecho. Como gobierno hemos impulsado acciones con la CFE para brindar este servicio en forma universal en el territorio mexicano, actualmente se ha alcanzado una cobertura del 99% nacional.

Hoy se programa y se trabaja para evolucionar con una alta eficiencia energética, lograr el ahorro de energía, desarrollarnos en forma sustentable dentro de un balance nacional y garantizar cada día el consumo energético.

Esta Secretaría de Energía cumple con la responsabilidad social que ha dictado la política del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y que también tiene como propósito el rescate al sector energético, bajo el principio de que todos los servidores públicos, trabajamos para el bienestar del pueblo de México.

Consulta el documento.