Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de Miguel Ángel Maciel Torres como nuevo secretario de Energía, en sustitución de Rocío Nahle.

A través de redes, el primer mandatario recordó que, conforme a sus facultades, realiza la designación del nuevo titular de Sener, “quien cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”.

Miguel Ángel Maciel Torres

Es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN); cuenta con maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el 1° de enero de 2019 se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos en Sener.

Es jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde laboró 32 años.

A lo largo de 30 años, en Pemex Exploración y Producción (PEP) se desempeñó en cargos como administrador del proyecto integral Burgos, gerente de Planeación Estratégica, gerente del proyecto de desarrollo Lakach y subdirector de Desarrollo de Campos.

En la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de dicha institución fue responsable de la Subdirección de Desarrollo de Nuevos Negocios para Exploración y Producción.

Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), sección México.

A continuación, el texto íntegro publicado por el presidente:

“De conformidad con mis facultades, he nombrado secretario de Energía a Miguel Ángel Maciel Torres, que se desempeñaba como subsecretario. Es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional con maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional.”