En cumplimiento al Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, se presentó hoy la evaluación anual de la ejecución del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Además de contar con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), se retoman procesos fundamentales para su actualización como son la adición de bloques derivado del continuo análisis de la información geológica y geofísica que administra la CNH y las nominaciones de áreas de la industria.

En la presente actualización del Plan Quinquenal se muestra la información relacionada a la culminación de 7 procesos licitatorios, 4 licitaciones de la ronda 1 y 3 licitaciones de la ronda 2.

En términos generales, como resultado de la Evaluación 2017 del Plan Quinquenal, se consolidan y expanden las regiones de desarrollo para promover la generación de clústeres. A su vez, se diversifican las áreas de licitación para incentivar la incorporación de reservas y producción de hidrocarburos.

En comparación con la versión del Plan Quinquenal publicado en marzo de 2017, en esta ocasión la superficie de los bloques se incrementa de 239 mil a más de 262 mil kilómetros cuadrados y los recursos prospectivos pasan de 42 mil 681 a 43 mil 267 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). El aumento de la superficie corresponde a adiciones en las categorías de áreas terrestres no convencionales y de aguas profundas.

Con relación a los recursos prospectivos totales del país, México cuenta con 112,833 mmbpce, de los cuales 20% se encuentra en asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), 5% ha sido adjudicado, 10% está en proceso de licitación y 65% aún está disponible. En cuanto a las reservas 2P que ascienden a 16,769mmbpce, Pemex posee 85%, mientras que 2% ha sido adjudicado, 5% está en proceso de licitación y 8% está disponible.

En resumen, en esta versión se agregan 66 nuevas áreas distribuidas en tierra y en mar, que adicionan 39 mil kilómetros cuadrados, ubicadas principalmente en la Cuenca de Sabinas que comprende zonas de los estados de Coahuila y Nuevo Leon, así como en la Cuenca Salina y Cordilleras Mexicanas en Aguas Profundas del Golfo de México, que implicaría una potencial actividad petrolera para los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Adicionalmente, se prevé calendarizar cuando menos 1 proceso licitatorio por año de acuerdo a las siguientes categorías: aguas profundas, aguas someras, terrestres no convencionales y terrestres convencionales.

Plan Quinquenal

Five Year Plan Executive Summary

Instructivo del mapa interactivo