Iniciamos este Gobierno con una nueva visión, recuperar lo que es de México y de las y los mexicanos, recuperar la posición de México ante el mundo, como lo que somos, un gran país petrolero; recobrar nuestra autoestima, nuestro orgullo, y sobre todo estimular el empleo y desarrollo que se ha rezagado especialmente en la zona sur-sureste.

Este Gobierno ha establecido como principal política pública en materia energética, garantizar el suministro de combustibles y energía a la población mexicana con producción nacional, fortaleciendo a las empresas productivas del Estado, PEMEX y la CFE, para que vuelvan a operar como palancas de desarrollo nacional.

La política energética en México es distinta a partir de esta nueva administración, con orden, balance, producción, construcción equitativa, tanto en hidrocarburos, como en electricidad, lograremos reindustrializar el país a través de fuentes renovables, formando jóvenes con pensamiento ético, para desarrollar nuevas tecnologías sustentables.

Tenemos el firme compromiso de reconstruir nuestra industria energética nacional. Trabajaremos en estos seis años en la producción interna. Somos de los principales países en el mundo con una presencia tanto en hidrocarburos como en electricidad y energías renovables, estamos retomando el control que nos garantice soberanía, sustentabilidad, autosuficiencia y la ruta a seguir para ser productores.

En la Secretaría de Energía, nos hemos dado a la tarea de establecer en forma responsable, una ruta de trabajo que nos permita a las y los mexicanos en el corto y mediano plazo, revertir algunos índices productivos y comerciales que no han sido favorables.

El deber que tiene la Secretaría de Energía es una tarea de crecimiento, de producción, construcción, de respeto a las personas, al medio ambiente y a las instituciones; respeto a las inversiones y a los contratos adquiridos, camino que transitamos con transparencia, total respeto y en el quehacer continuo con alta eficiencia energética.

Estamos todos los días trabajando en este sector por la transparencia, por eliminar la corrupción porque consciente de ello, esto cuesta mucho al país. Así hoy, la Cuarta Transformación está en marcha y esta labor es del tamaño que nos demanda la patria, es de la dimensión que necesita nuestro pueblo y es el reto que nos enfrentamos las y los mexicanos, porque somos capaces y porque vamos a retomar el rol que nos corresponde en el concierto internacional de las naciones.

Podemos pensar distinto, tener diferentes ideologías, incluso diferentes intereses, pero lo que si es un hecho, es que por muchas diferencias que se tengan, todas y todos amamos y queremos nuestra tierra, todas y todos queremos que nos vaya bien, que nuestras jóvenes generaciones tengan un futuro digno y asegurado. Este país es de todas y todos, y tenemos la responsabilidad de construir, lo mejor para nuestro pueblo, nuestras familias y para nosotros mismos y ese es el tamaño de la tarea que tenemos con nuestra Nación.

México es tierra de oportunidades y en la Secretaría de Energía trabajamos en el desarrollo de modelos más eficientes y sustentables que contribuyen al bienestar social.

Consulta el documento.