Un grupo de 25 alumnos de las carreras de Agronomía, Biotecnología y Medio Ambiente y Sustentabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, visitaron la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) en Tecámac, Estado de México.

La visita tuvo como objetivo reforzar la vinculación con instituciones educativas de nivel superior y divulgar el quehacer sanitario y de inocuidad que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el país.

Los alumnos recorrieron los laboratorios del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del SENASICA, en donde conocieron los equipos, las técnicas tradicionales y moleculares, así como los protocolos que se realizan en los laboratorios para el diagnóstico fitosanitario.

Observaron el trabajo que desarrolla el laboratorio de bacteriología, que se encarga de detectar e identificar bacterias fitopatógenas de importancia cuarentenaria y económica en material vegetal de plantas y semillas.

Durante su estancia aprendieron cómo el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en México, cómo se aplican las estrategias técnicas de las rutas de trampeo, parcelas centinela, rutas de vigilancia, áreas de exploración, viveros trampa y plantas centinela.

Así como la operación en tiempo real del Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF) que opera en el país, y que abarca áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la introducción, establecimiento, o en su caso, dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey observaron la Colección de Insectos y Ácaros del CNRF que alberga aproximadamente 80 mil ejemplares de insectos de importancia agrícola e histórica recolectados en México y otras naciones, como los Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y España.

Visitaron el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC), en donde se desarrollan los análisis de los alimentos para verificar y constatar que no contengan químicos que dañen a la agricultura del país, que a su vez afectarían la salud pública y la economía de los productores.

Conocieron el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos (LDDOP) y el Centro Nacional de Referencia para la Detección de Organismos Genéticamente Modificados (CNRDOGM), en el cual se diagnostica, mediante pruebas moleculares, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados permitidos y no permitidos en el ambiente.

Asistieron a la Escuela Canina del SENASICA en donde se forman unidades caninas de alto nivel en detección olfatoria, que apoyan y agilizan el proceso de inspección fitozoosanitaria en los puntos en donde se movilizan productos agropecuarios regulados por la SAGARPA.

Los alumnos y profesores se mostraron interesados en el quehacer institucional y se convertirán en portavoces en su ámbito de influencia sobre la importancia del trabajo que realiza el SENASICA, como órgano especializado en la materia de sanidad e inocuidad.