Con el objetivo de capacitar a 83 técnicos de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó el Curso-Taller “Transferencia para la prevención y manejo de plagas cuarentenarias de los cítricos, así como acciones de simulacro ante una incursión”.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), capacitó a personal técnico operativo en la planeación, coordinación y ejecución ante la detección de plagas cuarentenarias de los cítricos en territorio nacional, así como para fortalecer los conocimientos técnicos de accionabilidad, ante la detección de plagas cuarentenarias.

Estas acciones son en seguimiento a los acuerdos de la 13ª Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (CPSIA), realizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

El Curso-Taller fue impartido por especialistas del Colegio de Postgraduados (COLPOS); del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP); del Gobierno del Estado de Guanajuato; de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Tabasco y Yucatán; del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del personal técnico del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA.

El evento se dividió en tres fases: una parte teórica en donde se presentaron temas relacionados con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad cuarentenaria conocida como clorosis variegada de los cítricos (Xylella fastidiosa).

También se dieron a conocer las acciones de manejo de leprosis, mancha negra, virus tristeza de los cítricos, situación del Huanglongbing y medidas para bajar las poblaciones del psílido asiático que dispersa la bacteria que produce la enfermedad, a través de la técnica de control biológico.

En una segunda etapa, se realizaron tres prácticas de campo en un huerto de limón persa: en la primera se llevó a cabo un simulacro epidemiológico ante una supuesta detección de leprosis; en la segunda se realizó la liberación de organismos de control biológico (Tamarixia radiata), posteriormente se observó la metodología para el uso y aplicación de hongos entomopatógenos.

Finalmente, en la tercera fase se abordaron temas de regulación de plaguicidas y acciones para su buen uso y manejo dentro del esquema de control regional del psílido asiático, así como la importancia de la apicultura y su zona de influencia en la región Peninsular.

Con estas acciones el SENASICA fortalece las capacidades y habilidades del personal técnico operativo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal para la reacción ante primeras detecciones de plagas cuarentenadas o exótica, para proteger a la agricultura mexicana.