Este proyecto busca el fortalecimiento de los laboratorios de referencia del SENASICA, Comités Estatales, Centros de Investigación y laboratorios privados con Materiales de Referencia Certificados, así como métodos validados y reconocidos internacionalmente con el objetivo básico de que se diseminen a toda la red de laboratorios y que estas mediciones y análisis objetivos, permitan la demostración de la capacidad técnica que favorezca el comercio equitativo en el país y la exportación de los productos mexicanos al extranjero.

El evento fue presidido por el Dr. Héctor Nava Jaimes Director General del CENAM quien recalcó la trascendencia histórica que tiene este proyecto, debido a que representa un importante paso para que México cuente con Materiales de Referencia Certificados, dando mayor credibilidad a las mediciones generadas tanto en los Centros Nacionales de Referencia, como en los laboratorios pertenecientes a la redes de sanidad e inocuidad. El MVZ. Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del SENASICA se congratuló al concretar mediante este proyecto, los trabajos previos que había venido realizando el SENASICA en coordinación con el CENAM en la materia desde 2010 y lo que permitirá el avance tecnológico, que consolide y robustezca a los Centros Nacionales del SENASICA como Laboratorios de Referencia a nivel nacional e internacional, al disponer de herramientas tecnológicas certeras y confiables que coadyuven a la toma de decisiones oportunas en materia de inocuidad y bioseguridad, y de apoyo en controversias de comercio internacional, elevando por ende la competitividad del sector.

El proyecto consta de 6 temas como demandas específicas: Metales tóxicos en productos agrícolas; Nutrimentos en productos agrícolas; Plaguicidas en productos agrícolas; Eventos de Modificación genética en maíz, soya y trigo; Residuos de medicamentos veterinarios en productos de origen animal y finalmente Desarrollo de normatividad y métodos de detección y medición de organismos microbiológicos en alimentos.

La reunión contó con la participación de representantes de los laboratorios que conforman las diferentes redes en materia sanitaria y de inocuidad de alimentos, así como del sector productivo, empresarial, la academia y la investigación. Esto permitirá la construcción de mecanismos de colaboración entre estos sectores para llevar a buen término el proyecto en referencia.