El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica destacó que no se encuentra involucrada la avicultura comercial, explicó que el virus se detectó en un área aislada y no hay granjas avícolas comerciales registradas en por lo menos 100 kilómetros a la redonda, por lo que el brote no compromete el estatus zoosanitario de nuestro país.

Este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves, ni afecta el abasto de pollo y huevo para todo el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de estos productos avícolas.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA iniciaron la investigación luego de que un médico veterinario notificó la mortalidad elevada en un predio que criaba aves para autoconsumo, en el cual, de un total de 120 aves, al momento del reporte habían muerto 117.

Ante el hallazgo, de manera inmediata la DGSA ordenó que se cuarentenara la unidad de traspatio y los médicos de la CPA aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote, como la limpieza, desinfección y el establecimiento de un periodo de vacío sanitario.

Los primeros resultados de biología molecular RT-PCR emitidos por los laboratorios oficiales confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H5, posteriormente, a través de pruebas especializadas, entre ellas, el aislamiento viral, la secuenciación primaria genómica y el índice de patogenicidad intravenosa, se confirmó que se trataba de un virus de influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad.

Los especialistas en la atención de emergencias zoosanitarias de Agricultura, realizan las investigaciones correspondientes en la zona para determinar el origen de la infección. Las actividades que se efectúan en campo son el rastreo perifocal en los predios aledaños y promoción de la notificación, adicionalmente se implementó un monitoreo de las aves silvestres que se encuentran cerca del sitio afectado con el fin de determinar la fuente de contagio.

En este momento, los laboratorios oficiales de la DGSA realizan estudios de secuenciación genética profunda con el propósito de determinar el posible origen del virus.

El Senasica exhortó a los productores avícolas de todo el país a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola, tanto familiares, como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de infecciones en aves domésticas.

El virus AH5N2 de alta patogenicidad fue identificado en México en parvadas comerciales en 1994 y fue erradicado en 1995, desde entonces nuestro país se ha mantenido libre de este agente altamente patógeno.

Cualquier persona que produzca, procese, maneje, movilice o comercialice aves debe reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier comportamiento anormal en sus parvadas, mortalidad inusual o alguna otra sospecha de esta enfermedad al número telefónico 800 751 2100, o desde su teléfono móvil a través de la app “AVISE”, disponible para dispositivos Android.