El Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) otorgó el estatus de Acreditado Modificado en tuberculosis bovina a la región “A” de Hidalgo, conformada por 26 municipios.

Este reconocimiento permite a los productores de la región Huasteca comercializar su ganado, tanto en el mercado nacional como en los Estados Unidos de América (EUA), en condiciones de mayor competitividad, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Elevar el estatus de Acreditado Modificado beneficia a un total de 15 mil 034 ganaderos, quienes con esta iniciativa, alcanzarán mejores expectativas económicas en la venta de sus animales.

Los 26 municipios hidalguenses reconocidos son Huejutla de Reyes, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Jaltocan, Atlapexco, Yahualica, Huautla, Xochiatipan, Tianguistengo, Calnali, Lolotla, Tlanchinol, Molango de Escamilla, Xochicoatlán, Tepehuacán de Guerrero, Huehuetla y Tenango de Doria.

También se suman a la lista los ayuntamientos de San Bartolo Tutotepec, Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Eloxochitlán Juárez Hidalgo, Tlahuiltepa, Chapulhuacán y Atotonilco el Grande en la zona conocida como la Barranca.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que esta autorización sanitaria, buscada desde hace más de 14 años, permitirá que los ganaderos de la región “A” obtengan mejores precios en mercados a nivel nacional e internacional.

Destacó que este logro es resultado de los trabajos coordinados entre la SAGARPA, el SENASICA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Estatal (SEDAGRO) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Hidalgo (CFyPPH), que beneficiará de manera directa a productores de ganado bovino y colocará a Hidalgo en un estatus sanitario igual que estados de tradición ganadera como Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, causada por mycobacterium bovis. Se caracteriza por la formación de granulomas o tubérculos y afecta a bovinos y a otros animales domésticos, incluso al ser humano.

Se considera una enfermedad de importancia económica, porque es barrera para la exportación y provoca restricciones a la movilización de animales, tanto a nivel nacional como internacional; los 26 municipios de la región recientemente acreditada, tienen prevalencia mínima, lo que facilitará los trámites de exportación.