El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entregaron 320 certificados en cuatro estándares de competencia laboral a integrantes Comités de Sanidad de todo el país.

La certificación de personal de los Organismos Auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realiza con el objetivo de que la operación de los programas de sanidad e inocuidad se lleve a cabo de forma estandarizada a nivel nacional.

Este proyecto promovido por el SENASICA, tiene la finalidad de hacer más eficiente la operación de los 92 Organismos Auxiliares del país, bajo el enfoque de competencias y de acuerdo con la metodología del CONOCER.

Durante la entrega, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que las decisiones que toman los técnicos que trabajan en los Organismos Auxiliares son  trascendentales para el país y por tal motivo, dijo, “tenemos el reto de hacer nuestro trabajo cada día mejor”.

Recordó que ahora los temas del SENASICA son de seguridad nacional, “ya que si una plaga o enfermedad entra al país,  puede ocasionar un problema grave en el abasto de alimentos o bien afectar la salud pública con productos contaminados o males que un animal pudiera transmitir al ser humano”, por eso es importante profesionalizar  y estandarizar el trabajo, subrayó.

El funcionario de la SAGARPA, exhortó al personal  a retroalimentar el proceso y a poner en práctica lo aprendido; y subrayó, el SENASICA necesita a lo largo y ancho del país colaboradores comprometidos con la sanidad, y con México.

El proyecto bajo el enfoque de competencias laborales, inició en 2015 con la publicación del estándar EC0627 dirigido a Gerentes y Coordinadores de Programas, en 2016 se publicaron el EC0817 para Coordinadores de Proyecto, el EC0819 para personal que realiza acciones de inspección y el EC0821 para los operadores.

Con base en esos estándares se diseñó la alineación, evaluación y certificación para el personal de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria; Sanidad Vegetal; Inocuidad y Sanidad Acuícola.

El proyecto continuará en 2017 y la meta es certificar a mil 800 técnicos de los Organismos Auxiliares de todo el país.

En su intervención el titular de la Unidad de Coordinación y Enlace, Hugo Francisco Sandoval López, informó que el SENASICA cuenta con 92 Organismos Auxiliares distribuidos en el territorio nacional, de los cuales 32 son de Fomento y Protección Pecuaria, 32 de Sanidad Vegetal y 28 de Sanidad Acuícola, y en ellos colaboran ocho mil técnicos especialistas en diversos temas sanitarios.

El funcionario del SENASICA, destacó que al tomar el curso de cuatro estándares de competencia, se pretende profesionalizar y estandarizar los procesos de los Organismos Auxiliares para que estos a su vez eleven los estándares de eficiencia en los diferentes programas que manejan.

En el evento participaron el director general de Administración e Informática del SENASICA, Javier Esquinca Andrade; la directora de Acreditación y Certificación del CONOCER, Mariana Martina Gómez Becerra; el director del Centro de Evaluación “Ejecutips S. C.”; Rigoberto Gutiérrez Martinez, entre otros.