El Organismo de Certificación de Establecimientos Tipo Inspección Federal, A.C. (OCETIF) recibió la primera acreditación del programa Safe Quality Food (SQF) que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el objetivo de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad sobre los productos cárnicos que llegan a su mesa.

Durante la entrega de esta primera acreditación, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, reconoció que obtener una certificación del SQF no es fácil, “ahora el reto es mantenerla”, refirió.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), exhortó a los integrantes de la OCETIF, a trabajar de manera conjunta, para ofrecer amplias garantías de inocuidad a los consumidores sobre la producción y proceso de cárnicos en la industria TIF.

“El objetivo es refrendar el compromiso de los industriales, productores y de las instituciones de gobierno para que este tipo de certificaciones prevalezcan en el tiempo como un instrumento que garantice la inocuidad y sanidad de los alimentos que se consumen en México y se exportan al mundo”, explicó el titular del SENASICA.

En su intervención, el vicepresidente del OCETIF, Mario Gorena Mireles, señaló que la acreditación recibida es sinónimo de confianza en los procesos que se llevan a cabo en las plantas mexicanas.

“SQF es uno de los organismos de certificación más sólidos del mundo en el segmento alimentario, además de México, sólo los Estados Unidos de América, Canadá y Australia, cuentan con licencia del SQF para otorgar esta certificación”, resaltó.

Informó que en el país existen 454 establecimientos con la certificación TIF que otorga el SENASICA, los cuales generan productos derivados de res, cerdo, equino, caprino, aves y abejas que dan valor agregado para los productores y ofrecen garantías de inocuidad a consumidores nacionales y de más de 60 países como Japón, EUA, Corea del sur, China, Rusia, Unión Europea, Hong Kong y Península Arábiga, por citar algunos.

SQF ayudará a incrementar la calidad y el volumen  de los productos que ofrece la industria TIF, que es mucho más que carne y embutidos, tenemos, dijo, comida preparada, contamos con 35 a 40 productos que se exportan en volúmenes importantes, de especies como cabrito, ave, res y cerdo, además de huevo, leche y miel.

El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Jesús Cabrera Gómez, alertó que la ausencia de inocuidad en el proceso de los alimentos provoca que cada año se enfermen alrededor de 600 millones de personas en el mundo y que aproximadamente, 420 mil personas mueran por ingerir productos contaminados.

“En la actualidad, la cadena de suministro de alimentos atraviesa numerosas fronteras nacionales e internacionales, por lo que la colaboración entre gobiernos, productores y consumidores contribuye a garantizar la inocuidad en los alimentos”, explicó el presidente de la EMA.

En tanto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que, con esta acreditación, el sector agroalimentario mexicano se fortalece interna y externamente en su cadena de valor.

“Es una gran noticia que OCETIF reciba una acreditación de la EMA con el aval del Safe Quality Food, lo que se traducirá en acceso a más mercados, ahorro de tiempo y recursos para los empresarios, pues ahora auditores mexicanos harán la valuación con la misma confianza y profesionalismo que la que realizan los auditores de SQF de EUA”, destacó.

En el evento estuvieron presentes investigadores, presidentes de cámaras, asociaciones, certificadores y empresarios del sector agroalimentario.