Con motivo de brindar una mayor confianza al consumidor de productos cárnicos de bovino, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C., la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino A.C. y el SENASICA firmaron un convenio de colaboración para el cumplimiento y observancia del  programa “Proveedor Confiable (libre de clembuterol) para la engorda de ganado bovino, sacrificio, industrialización, almacén y distribución de carne.

El pasado  2 de febrero de 2012 en la Ciudad de Oaxaca, México dentro del marco de Conferencias organizado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas A.C., el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) expuso  la importancia, que el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) tenga una garantía mas de inocuidad en los productos cárnicos de origen bovino,  a partir de sacrificar ganado bovino procedente de unidades reconocidas como Proveedores Confiables.

En el año 2006, el SENASICA creó un programa en la engorda de ganado bovino de carácter preventivo llamado Proveedor Confiable (libre de Clembuterol).

A partir de ese año el SENASICA en coordinación con las Delegaciones de la SAGARPA en los estados, han implementando este programa, que tiene como objetivos:

•       Impulsar el Reconocimiento de productores y engordadores que no emplean Clembuterol.

•       Prevenir y eliminar el empleo de clembuterol.

•       Coordinar con las Delegaciones de la SAGARPA su operación, para una mayor vigilancia.

El esquema de Proveedor Confiable, se basa en cuatro muestreos de sangre u orina y entre cada muestra se toma con un intervalo de tres meses con resultados negativos a clembuterol.