AICM, primer aeropuerto del país con un Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación

En la Aduana de Carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se instaló el primer Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación (PVIZI), con lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsa y da seguridad a las operaciones de comercio internacional de productos pecuarios. Las labores de inspección estarán a cargo de los oficiales del SENASICA pero será operado y administrado por la asociación local de Agentes Aduanales.

Al inaugurar el Punto de Verificación, el Director General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, destacó la buena coordinación de la Administración General de Aduanas con el SENASICA y la voluntad de la Asociación Local de Agentes Aduanales para invertir en esta infraestructura, que será de gran beneficio para fortalecer y hacer más competitivo el comercio internacional.

Explicó que para el Gobierno Federal es de gran importancia impulsar el comercio internacional de México, para lo cual, se apoya a las asociaciones aduanales de México para operar este tipo de infraestructura que facilita las labores y da garantías de sanidad a los productos pecuarios que se comercializan. Destacó que este nuevo punto de verificación se suma a los que el SENASICA tiene en puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.

En su turno el Administrador de la Aduana del AICM, Juan Carlos Ramírez Alarcón, señaló que con este Punto de Verificación se impulsa la modernización de las instalaciones del principal aeropuerto de la República Mexicana y que la nueva infraestructura contribuirá a incrementar las actividades de comercio internacional.

Este es el primer aeropuerto en el país que cuenta con un PVIZI que cuenta con la infraestructura necesaria para preservar la cadena de frío de productos cárnicos, lácteos y embutidos.

Durante el evento de inauguración se dio a conocer que en el presente año han ingresado al país, por esta vía, seis mil 374 kilos de embutidos, lomo y chorizo de España, Chile e Italia; 45 mil 091 kilogramos de quesos de Francia, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos de América y Argentina, así como 142 mil 80  kilos de otros lácteos.

Con esta obra se inicia la modernización de la infraestructura para la Inspección Fitozoosanitaria, previendo la futura implementación de puntos de verificación para la comercialización de productos de origen vegetal y acuícola.