En la ruta del crecimiento y desarrollo de sector agropecuario y pesquero mexicano, con índices sobresalientes en producción y exportación de productos agroalimentarios, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) tiene un peso específico pues contribuye a la fortaleza sanitaria del país, lo que permite exportar alimentos a más de 160 países.

Así lo reconocieron productores, representantes de organizaciones y autoridades federales del ramo, que integran la Junta de Gobierno de la PRONABIVE, luego de precisar que este organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desde su creación, hace 40 años, se ha desempeñado como un baluarte de la sanidad e inocuidad a nivel nacional.

Durante la 197 Reunión Ordinaria, encabezada por el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa, se informó que en cumplimiento a su programa de producción, de enero a junio de 2018 se elaboraron 626 mil 41 piezas, equivalentes a 7.3 millones de dosis para el combate y erradicación de enfermedades de los animales, con lo que se cumplió el 91 por ciento de la meta.

Destacaron que esta entidad es autofinanciable y una de sus fortalezas es que es una de las pocas empresas gubernamentales en el mundo que producen la tuberculina, biológico que se utiliza para detectar la tuberculosis.

Durante el primer semestre del año se generaron, el 69 por ciento de los biológicos que produjo PRONABIVE fue la tuberculina; 20 por ciento, vacuna contra la rabia; 10 por ciento contra la brucelosis, y uno por ciento de otros productos para enfermedades de equinos y palomas, así como reactivos de diagnóstico.

El titular de la SAGARPA señaló que esta institución pública es una referencia a nivel nacional e internacional, que se ha renovado y presta un gran servicio al sector primario y al país.

Durante el evento, Baltazar Hinojosa, estuvo acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el director general de PRONABIVE, Igor Francisco Romero Sosa, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Hinojosa Ochoa precisó que todo lo alcanzado en el sector agroalimentario en los últimos los años tiene que ver con el trabajo institucional y la colaboración de los productores, investigadores y especialistas, sumando esfuerzos con esta entidad que se ha consolidado como un baluarte para la sanidad en el país, con el prestigio, calidad y la garantía de exportar productos cárnicos y ganado en pie a los Estados Unidos de América y a otras naciones.

Posteriormente, el secretario Baltazar Hinojosa realizó un recorrido por las instalaciones de PRONABIVE, a fin de constatar el trabajo de los laboratorios, la infraestructura, equipos y potencial productivo.

De esta forma, confirmó a los presentes que continuará con las acciones protocolarias para que este organismo sea incluido en el Sistema Nacional de Seguridad debido a la prioridad de sus funciones y al impacto económico y social que significa para el país.