Durante la 12ª Reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), México resaltó la necesidad de impulsar la Certificación Electrónica y de esta manera fortalecer el intercambio comercial seguro de alimentos.

Para el presente año, el tema de la sesión fue “La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y la facilitación del comercio”, ahí los participantes informaron sobre la importancia de la labor de la CIPF y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, quien es miembro del órgano de gobierno de la CIPF, propuso tomar acuerdos para avanzar en el análisis de los procedimientos fitosanitarios establecidos por otros países, a fin de definir la posición y defender los intereses de México como miembro de la CIPF.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fijó la postura de México al informar que el SENASICA incluirá en la regulación nacional las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) admitidas por la CMF.

En su carácter de vicepresidente de la Convención durante el periodo 2016-2017, Trujillo Arriaga asumió el liderazgo para concretar las propuestas relativas a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) en 2020 y la de emprender acciones para mitigar riesgos asociados al uso de contenedores marítimos.

Resaltó además, la necesidad de crear un mecanismo de financiamiento sostenible para la Secretaría de la CIPF, con el objetivo de abordar las emergencias relacionadas con la sanidad vegetal.

Al inaugurar los trabajos, la representante Regional para Asia y el Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Kundhavi Kadiresan, señaló la repercusión que tiene el desplazamiento de contenedores marítimos en la propagación de plagas y la necesidad de adoptar medidas de prevención.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Medidas Fitosanitarias, Lois Ransom, agradeció al gobierno de la República de Corea por hospedar la primera reunión de la Comisión celebrada fuera de Italia, y reconoció el trabajo realizado para llevar a cabo la CMF, en particular, los esfuerzos de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal y de su personal.

El Ministro de Agricultura de la República de Corea del Sur, Kim Young-rok, ofreció apoyar las peticiones para reforzar los trabajos en materia de protección fitosanitaria, en el marco de un comercio agrícola mundial que se intensifica constantemente y que como consecuencia incrementa el riesgo de dispersión de plagas migratorias.

Reconoció la contribución de la CIPF en la elaboración y aplicación de normas internacionales orientadas a facilitar el comercio, sin detrimento de la protección de los vegetales.

Reiteró el compromiso de Corea del Sur para apoyar la labor de la Convención Internacional, que es el máximo foro mundial de la Sanidad Vegetal, administrado por la FAO.

El secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, pronunció el discurso inaugural sobre sanidad vegetal y facilitación del comercio mundial, en el que destacó el papel de las aduanas en la agilización de las operaciones comerciales.

La CMF solicitó a los delegados que respalden la propuesta de proclamar el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) en 2020 en el 40º periodo de sesión de la Conferencia de la FAO, e invitó a sus representantes regionales a proponer en el Comité Directivo actividades para el programa de la celebración.

Se estableció que la 13ª reunión de la CMF (2018) tendrá lugar del 16 al 20 de abril del próximo año  en la Sede de la FAO, en Roma, Italia.