Con el objetivo de fortalecer la salud y el bienestar animal a través de Buenas Prácticas Pecuarias en los rastros y unidades de sacrificio no certificados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), refuerza la aplicación de conocimientos mediante el curso “Médico Veterinario Responsable Autorizado”.

En coordinación con la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FMVZ) el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacita a veterinarios para que sean responsables del control zoosanitario en los rastros y unidades de sacrificio municipales y privados.

La formación impartida por técnicos del SENASICA está dirigida a los médicos veterinarios que desean obtener la autorización para que brinden sus servicios en los centros de sacrificio de animales.

El objetivo es que los médicos veterinarios coadyuven con la SAGARPA para un mayor control y vigilancia de las actividades, condiciones y procedimientos a través de la reducción de riesgos de contaminación de los bienes de origen animal para el consumo humano.

La introducción del curso “Médico Veterinario Responsable Autorizado”, está sustentada en la normatividad, bases científicas y recomendaciones internacionales actualizadas y dirigida al personal que labora en rastros y unidades de sacrificio no autorizados de administraciones municipales y privados.

Actualmente se ha preparado a trabajadores de rastros en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Chiapas, y está contemplado extenderlo al resto de la República Mexicana.

Al término del curso y evaluación técnica, el SENASICA otorga a los médicos veterinarios una constancia de autorización denominada “Médico Veterinario Responsable Autorizado en Rastros y Unidades de Sacrificio”.

Los interesados en participar en los cursos y obtener el reconocimiento, deberán atender las bases de la convocatoria que se publica en la página electrónica de la Institución,  en la que se establecen los requisitos que deberán cumplir: ://www.gob.mx/senasica/documentos/manual-de-tramites-para-la-obtencion-de-la-autorizacion-como-mvra-en-rastros-y-unidades-de-sacrificio?state=published.