Con la finalidad de normalizar el flujo de mercancías agroalimentarias entre México y Guatemala luego de 12 días de cierre en el principal cruce fronterizo por los bloqueos del movimiento magisterial, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ordenó extender los horarios de atención sus oficinas ubicadas en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Se calcula que como consecuencia de los bloqueos y el cierre de la aduana se acumuló una fila de más de siete kilómetros de largo en territorio mexicano y alrededor de mil camiones con diversos productos del lado guatemalteco.

El viernes 8 de julio fue reabierto al cruce de mercancías, por lo que el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ordenó a los oficiales de la Oficina de Inspección Sanitaria (OISA) ubicada en el Puente fronterizo Suchiate II, ampliar los servicios de inspección el sábado 9, de 09:00 a 19:00 horas y el domingo 10, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

En coordinación con las autoridades de las dependencias que operan en este cruce con el puente Tecún Umán II, de Guatemala, iniciaron el mismo viernes las tareas de revisión documental para avanzar rápidamente, a fin de que los vehículos que transportan mercancías agroalimentarias fueran inspeccionados, certificados y despachados a la brevedad posible.

Para desahogar los patios del recinto de inspección, durante el fin de semana pasado, los oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA certificaron las mercancías de embarques que transportaban productos como camarón, cacahuate, carnaza y café verde, principalmente.

Con estas acciones que se aplicaron de manera inmediata, se logró que hoy, lunes 11 de julio los transportes con cargas comerciales entre Guatemala y México, fluyan con normalidad.