Por decisión mayoritaria, el Jurado Calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal, dio su fallo a favor de la Médica Veterinario Zootecnista (MVZ), Nélida Jiménez González, que entrega la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Los integrantes del jurado emitieron su voto y consideraron el destacado trabajo realizado por la médica en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, particularmente en Fiebre Porcina Clásica y Brucelosis.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que la galardonada obtuvo la Maestría en Valuación Agropecuaria por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y Postgrado en la Especialidad en Producción Animal Bovinos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en Matamoros, Coahuila e inició labores en 1981 en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de Coahuila. Fue jefa del Laboratorio Especializado en el Centro de Salud Animal y en cargada de la Campaña contra el Cólera Porcino (actualmente denominada Fiebre Porcina Clásica).

En 1984 fue responsable de la Campaña contra Pullorosis y Tifoidea Aviar en el área de influencia del Centro de Salud Animal de la entidad, con atención primaria a Progenitoras, Reproductoras, Pollo de engorda y Aves de Postura Comercial.

Fungió como jefa del Centro de Diagnóstico Integrado y de Investigaciones en Salud Animal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua.

En 2015 fue la encargada del proyecto de remodelación y reestructuración del Laboratorio de Patología Animal de Durango y coordinadora del Centro de Estudios Veterinarios e Investigaciones en Sanidad Animal del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de esa entidad.

De ese año a la fecha, la Maestra Jiménez González se ha desempeñado como Coordinadora de la Campaña contra la Brucelosis en los Animales Zona Norte, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango.

El premio se entregará en el marco de la 26 Reunión Anual del Consejo Técnico Nacional de Sanidad Animal (CONASA), que se celebrará del 9 al 11 de octubre en Campeche.

El jurado calificador tuvo la representación de SAGARPA/SENASICA y presidente del jurado de Enrique Sánchez Cruz; en representación de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario y escrutador.

Por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador; de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez. Del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Francisco Aguilar Romero; de la FMVZ de la UNAM, Nestor Ledesma Martínez; de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Igor Francisco Romero Sosa.

También emitieron su voto: por la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Edmundo Villarrreal González; del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Eduardo Posadas Manzano; de la Academia Veterinaria Mexicana, José Abel Ciprián Carrasco; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Ramón González Sáenz-Pardo; de la Unión Nacional de Avicultores, Arturo Calderón Ruanova.

Además: de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Jorge Enrique Rafael Valencia y López; de Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Naivi Donjuan López; de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Juan José Córdoba Herrero y de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Alexandra Luna Orta.