Los productos agroalimentarios mexicanos conquistan nichos de mercado en Asia y se trabaja para incrementar su comercialización en esa región, que representa una gran área de oportunidad por su crecimiento económico a nivel mundial, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se intensificaron las acciones comerciales con China, Japón y Singapur, como parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación que instruyó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En los últimos tres años, la República Popular China otorgó 11 protocolos a México para la exportación de varios productos, entre los que se encuentran carne de cerdo y bovino, lácteos (leche en polvo y fórmula infantil), frutillas como, frambuesa, mora azul y zarzamora, tabaco en rama y maíz, entre otros.

Es importante destacar que en el rubro agropecuario, China es nuestro segundo socio comercial en Asia, pues México exporta más de 300 millones de dólares anuales de alimentos a ese país.

La dependencia subrayó que esa nación es la principal importadora de alimentos del mundo y México le vende productos como cerveza, aguacate, harina de pescado, además de que en 2017 comenzó el envío de carne de res congelada y, desde 2016, se le envía carne de cerdo.

Para reforzar el acceso al mercado chino, fue a Beijing una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que tiene como objetivo acelerar el proceso y conclusión del protocolo que otorgará a los productores de plátano acceso al mercado chino.

Esta apertura representa una oportunidad para el plátano mexicano que, en la actualidad, concentra sus envíos a los Estados Unidos de América y Europa, aunque se tiene la capacidad de producir 20 mil 800 toneladas de esta fruta para exportación, con un valor comercial de 104 millones de dólares por año.

Por otra parte, la Consejería Agroalimentaria de México en Japón encabezó una Misión Comercial con productores pesqueros de Baja California a ese país, para la promoción de sus productos y con ello diversificar las exportaciones mexicanas en Asia.

La delegación de Baja California está conformada por productores que se dedican al cultivo y comercialización de abulón, camarón salvaje, langosta, erizo, pepino de mar, sardina, macarel, huachinango, sierra, baqueta, calamar y anchoas, entre otros productos del mar.

Durante esta visita se han realizado 106 reuniones de negocios con más de 20 importadores japoneses, ya que los productores mexicanos asistieron también a la feria “Japan International Seafood & Technology”, que es el principal foro de exhibición de productos marítimos y pesqueros de este país.

Asimismo, conocieron la subasta de atún refrigerado, congelado y de producto vivo, en el emblemático mercado de Tsukiji, en Tokio y acudieron al Centro de Distribución de la empresa Chihou Sousei Network (CSN), ubicado en el Aeropuerto Internacional de Haneda, así como a diversos supermercados, a fin de analizar el consumo de productos del mar en Japón.

Además, las autoridades de México y Singapur intensificaron la colaboración para incrementar la conectividad aérea y marítima, con el propósito de aprovechar las crecientes oportunidades de los mercados y aumentar exportaciones mexicanas.

Singapur tiene uno de los puertos que maneja mayor movimiento de carga del mundo; por ello empresas y gobierno de ese país están interesados en convertirse en el centro de distribución de los productos agroalimentarios mexicanos en el sureste de Asia.

Cabe resaltar que Singapur es el centro aéreo y marítimo para la consolidación de este tipo de carga, y distribuye a los mercados más importantes en Asia, por lo que para México y sus productores, significa una gran oportunidad de posicionar sus alimentos en los mercados de Indonesia, Vietnam e India, entre otros.