En la edición 2017 de la Gira PKE Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hasta el momento han participado 13 mil 776 niños y niñas, en los diferentes espacios en los que se ha presentado en Jalisco, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

La Gira PKE Alimentos es un proyecto a través del cual el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta la cultura de la sanidad agroalimentaria en la población infantil del país.

A través de talleres, exposiciones, juegos interactivos y diversas actividades lúdicas, los asistentes conocen los procesos de producción que se llevan a cabo en el país para llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los consumidores.

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se lleva a cabo en Xalapa, Veracruz, del 17 al 20 de octubre, la Gira PKE Alimentos 2017 suma una entidad más a su itinerario, pues desde su arranque, el pasado 23 de febrero, acumula ya 11 estados de la república mexicana visitados.

En los próximos meses, estará en Sonora, Yucatán y Guanajuato, así como en la Alimentaria 2017: Food Show, que organiza la SAGARPA y que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 7 al 9 de diciembre próximo.

Con un pabellón innovador e interactivo que recrea la nave del Escuadrón PKE Alimentos, los participantes se relacionan con superhéroes quienes les encomiendan misiones especiales encaminadas a preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos producidos en nuestro país.

Jett y Delta, personajes del Escuadrón PKE, son los encargados de guiar a los infantes a través de juegos interactivos para vivir una experiencia que les permitirá  aprender a viajar, considerando las medidas sanitarias necesarias para evitar la movilización de alimentos que puedan favorecer la diseminación de plagas y enfermedades al campo mexicano.

De la mano de los superhéroes Jett y Delta, conocen algunos de los insectos y animales que pueden representar un peligro para la sanidad animal o vegetal.

En lo que va del año, el Escuadrón PKE se ha presentado en la 4ª Feria de la Tilapia en Zacatecas; en la Feria de la Bandera de Iguala, Guerrero; en el Taller del Cómic de la Sanidad en el Museo Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México; y en el Festival Papirolas, de Guadalajara, Jalisco, en donde tuvo gran éxito al atender a 4 mil 500 asistentes.

Otros eventos en los que ha participado el Escuadrón PKE Alimentos son los Talleres Secretaría de Desarrollo Económico y el “Día de la Familia Pilgrim´s, ambos en el estado de Hidalgo; así como en la Presidencia Municipal de Tlalmanalco, Estado de México; el Festival La Maroma, en Coahuila y en la Feria Lúdica “El Campo en tu escuela”, actividad que realizan en Querétaro, México Calidad Suprema (MCS), la Universidad Autónoma de la entidad y Mexican Beef.

De manera reciente, la Gira PKE se presentó en el Taller Papirolas en Autlán, Jalisco, así como en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León del 7 al 11 de octubre.