El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capacitan a jóvenes estudiantes en temas de sanidad e inocuidad y en las tareas de inspección que se realizan para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pudiesen poner en riesgo la producción de alimentos en México.

Alumnos de la Escuela Militar de Clases de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Área, visitaron la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y su aduana de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para conocer las actividades que ejecuta el personal durante la inspección de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros que ingresan al país.

Como parte de su formación académica y en cumplimiento a los planes y programas de estudio, autorizados por la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad, los jóvenes recibieron instrucción en temas de movilización e inspección no intrusiva de equipajes de turistas con el uso de unidades caninas y rayos x.

Durante el recorrido, los alumnos de la SEDENA conocieron el procedimiento de embarques comerciales de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y las actividades que realizan los oficiales de las OISA.

Los jóvenes recibieron una explicación de cómo se realiza la inspección y cómo el importador o el agente aduanal presenta ante la OISA la solicitud de inspección de mercancía de origen animal y vegetal, para que los oficiales del SENASICA verifiquen que se cumplen los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, hojas de requisitos fito y zoosanitarios, planes de trabajo y protocolos, entre otros.

El SENASICA y la SEDENA son instituciones de Seguridad Nacional que tienen el compromiso de capacitar a las nuevas generaciones en temas de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.

Técnicos del SENASICA informaron sobre el tipo de personal que labora en el organismo de la SAGARPA.

También hicieron saber a los alumnos que el SENASICA está integrado por médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos y que el Sistema Nacional de Inspección coordina 61 OISA base y 23 oficinas satélite ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras.