Con el objetivo de promover la Cultura Sanitaria entre la población infantil, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) ha organizado talleres y exposiciones lúdico–didácticas que han impactado en más de un millón de niñas y niños de todo el país.  

Ente 2011 y 2018, el organismo de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha organizado 36 talleres, 90 giras itinerantes y tres exposiciones en las cuales ha informado y sensibilizado a los infantes de entre seis y 15 años de edad sobre el origen de los alimentos, qué hacer para preservarlos sanos e inocuo y cómo movilizarlos de una zona a otra, sin poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

El SENASICA difunde entre los infantes temas de salud animal, a través de actividades lúdicas y dinámicas que les permiten conocer las enfermedades que afectan a los animales como la brucelosis, enfermedad de Aujeszky, diarrea de los puercos y la rabia paralitica bovina.

A través de las actividades y materiales que el SENASICA diseña específicamente para ellos, los niños y las niñas se informan sobre las principales enfermedades de los vegetales que combaten los técnicos de la institución, como las moscas de la fruta y el Huanglongbing de los cítricos.

De igual manera, el SENASICA aborda temas de inocuidad de los alimentos, como las buenas prácticas de producción y la manera en que los consumidores pueden conservar la inocuidad en sus hogares.

Otros juegos están orientados a dar a conocer las actividades que lleva a cabo el organismo de la SAGARPA para prevenir la diseminación e introducción al territorio nacional de nuevas plagas y enfermedades, a través de la inspección de cargamentos y equipajes en las principales carreteras y los puntos de ingreso al país.

El público infantil también participa en diversas prácticas en espacios que emulan las instalaciones del SENASICA para la inspección de mercancías con las unidades caninas o el laboratorio instalado en Kidzania, en donde los visitantes realizan vacunas para proteger a las aves.

De 2011 a la fecha, han participado un millón 102 mil 357 pequeñines en las actividades orientadas al público infantil, entre las que destaca la presencia de los personajes de PKE Alimentos: Delta, Jett, doctora Sena, Doctor Sica, Adán y Leo.

Ellos son los encargados de divertir a los niños a través de juegos diversos y de enseñarles preservar sanos e inocuos los alimentos. Asimismo, a través de cápsulas informativas, comics y videos los niños conocen la labor del personal que trabaja en el SENASICA.