El SENASICA y las organizaciones de porcicultores integraron un Grupo Técnico de Sanidad Porcina para dar seguimiento a las acciones de prevención y control de la Diarrea Epidémica Porcina en México, enfermedad que afecta exclusivamente a las primeras etapas productivas de las granjas porcinas (lechones).

A fin de informar a los productores puntualmente, la dependencia de la SAGARPA, desarrolló material de difusión para mejorar las medidas de bioseguridad y motivarlos a que apliquen en sus granjas las buenas prácticas de producción pecuaria.

Con la finalidad de disminuir el riesgo de que la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) pudiera afectar a la producción porcícola de México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos, A.C.(CPM) integraron un Grupo Técnico de Sanidad Porcina para dar seguimiento a las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

La DEP es una enfermedad transmitida por un virus que provoca diarrea, vómito y falta de apetito en lechones. Se ha presentado en China, Corea, Japón, Hungría y Alemania. El 16 de abril Estados Unidos de América (EUA) reportó la presencia de un virus similar 99.4 por ciento al que se presentó en China en 2012.

Derivado de la confirmación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de la presencia del virus en los estados de Ohio e Indiana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó diversas medidas, entre las que destaca la restricción a la importación de cerdos vivos o en pie provenientes de ese país.

Adicionalmente, se extremaron las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas a fin de identificar el motivo de los incrementos anormales que se han presentado en la región del Bajío en algunas granjas, con mortalidad de lechones.

Derivado de esta vigilancia han resultado muestras positivas de granjas en esa región por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (RT-PCR) en tiempo real y por secuencia genética con homología de 100 por ciento con el de virus aislado en Colorado, EUA, en 2013.

La investigación epidemiológica ha detectado que estos resultados pudieran estar asociados a las importaciones de sementales y cerdas para reproducción, realizadas antes de la notificación del USDA.

El SENASICA informó a los productores que es preciso incrementar y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas, entre las que se encuentran la delimitación de las unidades de producción por medio de bardas, cercas o muros perimetrales; el control de accesos, así como contar con arcos, vados y tapetes sanitarios.

Entre las medidas que es indispensable adoptar, se encuentran: restringir la entrada de personas, material, equipo y enseres, así como en las aéreas de embarcaderos y salida de cerdos.

Utilizar ropa y calzado exclusivo para el personal de la granja; lavar y desinfectar botas y calzado, así como evitar la entrada de camiones y vehículos que transporten cerdos que no vengan limpios y desinfectados, entre otras.

A fin de informar a los productores puntualmente, la dependencia de la SAGARPA, desarrolló material de difusión para mejorar las medidas de bioseguridad y motivarlos a que apliquen en sus granjas las buenas prácticas de producción pecuaria.

Entregó también una Guía Rápida para la Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento, a fin de que los productores cuenten con la información necesaria para notificar oportunamente cualquier anomalía que detecten en sus unidades de producción.

A través del Grupo Técnico de Sanidad Porcina se fortalecen las acciones para la notificación de problemas diarreicos en cerdos y la difusión de las medidas adoptadas por el SENASICA.