El algodón es una planta dedicada principalmente a la industria textil, la semilla también se utiliza para la producción de aceite y para consumo forrajero. Durante 2018, México fue el noveno productor a nivel mundial, con un millón 163 mil toneladas, 15 por ciento más que el año anterior.

El principal estado productor es Chihuahua, que en 2018 sembró 169 mil 900 hectáreas, equivalente a 69 por ciento de la producción nacional, con ganancias de 12 mil 432 millones de pesos para sus productores.

Mediante campañas binacionales, el Senasica y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés),  combaten en Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, las dos principales plagas del algodonero: el picudo algodonero y el gusano rosado

Durante 2020, México y Estados Unidos continuarán con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas, para lo cual el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos y el gobierno mexicano 31 millones más.

Consulta más información en: Invertirán en 2020 México y Estados Unidos más de 61 millones de pesos para erradicar picudo del algodonero en la zona fronteriza