La langosta centroamericana es un insecto que ha estado presente en México desde hace más de 500 años, ya que existen registros de que civilizaciones como la Azteca y la Maya la combatían para proteger sus cultivos, principalmente de maíz.

Su importancia radica en que tiene un comportamiento gregario, es decir, se agrupa en mangas o nubes, las cuales pueden estar integradas por 80 millones de insectos por kilómetro cuadrado, lo que aumenta el alcance de su depredación y genera importantes pérdidas económicas.

La Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, opera desde hace 16 años la Campaña Contra Langosta Centroamericana, por medio de la cual realiza acciones de exploración, muestreo y control, con la finalidad de combatir a esta plaga y proteger el campo mexicano.

La Secretaría de Agricultura atiende un brote de langosta centroamericana que se presentó de manera inédita en Nuevo León. Del 1 de febrero a la fecha ha controlado diez mangas de langosta centroamericana en 284 hectáreas de los municipios de Montemorelos, Linares y Cadereyta, sin que se identifiquen daños en los cultivos de la región, principalmente de trigo y cítricos.

Consulta más información en: Controla Agricultura diez brotes de langosta centroamericana en Nuevo León

English version: Locusts are located and under control