El Senasica, además de proteger la producción agroalimentaria, tiene como encomienda agilizar el intercambio comercial de productos sanos y seguros para el abasto nacional, por lo que el organismo establece puentes con autoridades sanitarias de diversos países.

Con el objetivo de ampliar la introducción segura a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario de Belice, y con ello fortalecer el abasto de materia prima para la industria nacional, los ministerios de Agricultura de ambos países trabajan un mecanismo de control sanitario que garantice la ausencia de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Actualmente está vigente un protocolo de importación, a través del cual México recibe al año alrededor de cinco mil animales certificados por la autoridad sanitaria centroamericana, procedentes sólo del condado de Orange Walk.

Se busca que con la actualización del mecanismo el protocolo de importación considere a un mayor número de productores certificados de Belice, los cuales deben demostrar con pruebas clínicas la ausencia de tuberculosis bovina (Tb), brucelosis (Br) y garrapata y aprobar la inspección sanitaria que realizarían médicos veterinarios mexicanos.

Consulta más información en: Buscan México y Belice ampliar protocolo sanitario para importación segura de reses certificadas