El comercio internacional de productos de origen animal y vegetal implica prever procedimientos, equipos e infraestructura necesarios para garantizar la sanidad e inocuidad de las mercancías, tales como transportes adecuados y mecanismos de inspección eficientes.

A fin de minimizar los riesgos de introducción y diseminación de plagas y enfermedades, las autoridades sanitarias y aduaneras de México y los Estados Unidos, revisan que las mercancías que cruzan la frontera cumplan con los requisitos establecidos para el comercio seguro de productos de origen animal y vegetal.

Por su importancia, el trabajo de los oficiales de inspección debe ser minucioso, lo que implica que los productos perecederos pueden ser retenidos por varias horas en los puntos fronterizos, y en algunos casos existe el riesgo de interrumpir la cadena de frío, lo cual podría comprometer la calidad de los alimentos.

Para agilizar la inspección fito y zoosanitaria eficiente y expedita, el Senasica y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) operan el Programa Piloto de Inspección Conjunta en el cruce de Colombia, Nuevo León y Laredo, Texas, con el cual han logrado reducir en promedio 3.5 horas el paso de más de 30 mil toneladas de alimentos.

Consulta más información en: Agilizan exportación de alimentos a través del Programa de Inspección Conjunta entre México y Estados Unidos 

English version: Minutes Matter When Transporting Perishables