Las agencias sanitarias de México y los Estados Unidos trabajan en conjunto para procurar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios, y con ello proteger a los consumidores de ambas naciones, de enfermedades transmitidas por alimentos.

En octubre de 2020, el Senasica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) renovaron la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, la cual, a través de grupos de trabajo establece las bases para responder rápidamente y de manera eficiente ante la presencia de alimentos afectados por contaminantes físicos, químicos o microbiológicos.

También, permite que los laboratorios de ambos gobiernos trabajen de manera coordinada, para lo cual armonizan sus procedimientos y fortalecen su capacidad técnica, mediante el uso de herramientas y tecnologías modernas e inteligentes disponibles.

A casi dos años de la renovación de la Alianza, los grupos de trabajo reportaron avances en el fortalecimiento de la producción de vegetales inocuos y los mecanismos de comunicación e intercambio de información entre las tres agencias sanitarias.

Consulta más información en: Avanzan acciones conjuntas entre México y Estados Unidos para preservar inocuidad de los alimentos 

English version: The Alliance for agro-alimentary safety is both harmonious and effective