Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

¿Qué podemos hacer?

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 27 de abril de 2020

/cms/uploads/image/file/579132/que_hacer_copia.jpg

/cms/uploads/image/file/579063/Sanidad_vegetal_btn.jpg   /cms/uploads/image/file/579062/oragnismos_btn.jpg   /cms/uploads/image/file/579060/comunicados_btn.jpg
         
/cms/uploads/image/file/579057/120aniversario_btn.jpg   /cms/uploads/image/file/579058/comite_btn_copia.jpg   /cms/uploads/image/file/579061/eventos_btn.jpg

Todos nosotros debemos respetar las normas de Sanidad Vegetal que se han establecido para proteger la agricultura, la silvicultura y el medio ambiente.

Al viajar dentro de México y al extranjero, ten cuidado de no llevar contigo plantas y productos vegetales como semillas, hortalizas, flores cortados y otros tipos de productos del mismo origen. De igual manera, si compras un producto vegetal por internet podrías propagar plagas y enfermedades, dañando a otras plantas.

Si eres productor o trabajas en Agronegocios…

Puedes tener una influencia directa sobre las plantas y la gestión de los recursos naturales. Las mujeres y hombres que trabajan en la agricultura juegan un papel fundamental en la protección de la sanidad vegetal a través de las siguientes actividades:

  • Evita la propagación de plagas utilizando solo semillas y plántulas certificadas, libres de plagas o enfermedades.
  • Realizar el seguimiento y notificación inmediata de la presencia de plagas y enfermedades al Senasica.
  • Adopta prácticas de manejo de plagas favorables al medio ambiente, incluidas aquellas basadas en control biológico, que no matan a los polinizadores, insectos y organismos beneficiosos.
  • Aprovecha la comunicación con Senasica y la tecnología digital moderna, las aplicaciones móviles y el software para acceder a información sobre cómo prevenir y manejar las plagas o enfermedades de las plantas, o para informarse sobre brotes.

Los gobiernos estatales…

Pueden proteger la sanidad vegetal de muchas maneras, mejorando así la seguridad alimentaria, protegiendo el medio ambiente y facilitando el comercio por medio de las siguientes acciones:

  • Promover campañas de sensibilización pública sobre la importancia de la sanidad vegetal y lo que todos pueden hacer para proteger las plantas.
  • Invertir en organizaciones de protección fitosanitaria y asegúrese de que tengan recursos humanos y financieros adecuados.
  • Destinar recursos en investigación relacionada con la sanidad vegetal; en prácticas y tecnologías innovadoras; ofrezcan incentivos para que el sector privado y los agricultores lo hagan también.
  • Asegurarse de que los requisitos fitosanitarios de importación se basen en las normas del Senasica y que estén técnicamente justificados, que sean consistentes con el riesgo de plagas y enfermedades, que constituyan las medidas menos restrictivas disponibles y que den lugar a un impedimento mínimo de los desplazamientos internacionales de personas, productos básicos y medios de transporte.
  • Aplicar normas de sanidad vegetal y fortalezca la capacidad de protección fitosanitaria, incluso mediante la realización de una evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF) en colaboración con el Senasica.
  • Fortalecer sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.
  • Ordenar las políticas y las acciones con los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la sanidad vegetal, en particular aquellas destinadas a eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, y las amenazas al medio ambiente.

Las empresas del sector privado…

Tienen un papel fundamental en la sanidad vegetal, ya que pueden contribuir al desarrollo de normas internacionales dentro de este rubro y pueden ayudar a implementarlas. El sector privado, también, es un motor de innovación en el ámbito de la sanidad vegetal y un agente esencial en la producción, y protección vegetal. Pueden actuar de las siguientes maneras:

  • Promover productos y prácticas favorables al medio ambiente para prevenir, y manejar las plagas.
  • Garantizar la inocuidad del comercio y el transporte de plantas y productos vegetales cumpliendo con las normas y la legislación nacional e internacional de sanidad vegetal.
  • Informar a sus clientes que el transporte de plantas y productos vegetales puede propagar plagas y enfermedades de las plantas, a veces con resultados devastadores.
  • Apoyar las prácticas innovadoras de sanidad vegetal y el uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mercados de conformidad con las normas internacionales.

Fuente: FAO / Senasica

/cms/uploads/image/file/579069/que_podemos_hacer_btn_copia.jpg
/cms/uploads/image/file/579052/logos_pie_de_pagina.jpg

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.