Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Producción Vegetal

Preguntas Frecuentes sobre la Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 25 de mayo de 2020

English Version: Plant Production

¿Cuáles son las Semillas permitidas para la producción orgánica?

Se debe, preferentemente, utilizar semillas de origen orgánico o criollas, las mejor adaptadas a las condiciones locales y desarrollar su propio material vegetal de propagación orgánica.

¿Dónde puedo conseguir semillas orgánicas?

Puedes conocer el Padrón de Productores de semillas

¿Qué hacer si no puedo conseguir semillas orgánicas certificadas?

Existen excepciones para permitir el uso de semillas convencionales, siempre y cuando se demuestre con evidencia, la no existencia de variedades disponibles en el mercado en su forma orgánica y que no se les haya aplicado tratamientos con sustancias prohibidas.

¿Es necesario implementar prácticas de conservación de suelos y agua, en producción orgánica?

Sí, es necesario implementar prácticas para la conservación de suelos y aguas, para dar cumplimiento con las prácticas de producción orgánica establecidas en los artículos 23 al 34 de los Lineamientos.

¿Cuáles son algunas de las prácticas a implementar en la producción orgánica?

La rotación de cultivos, uso de abonos orgánicos composteados, abonos verdes, labranza mínima, cultivos de cobertera, manejo integrado de plagas y enfermedades, la cultura de la prevención a través de prácticas culturales, barreras rompevientos con flora nativa, como ejemplos.

¿Qué herramientas y maquinaria puedo usar en producción orgánica?

Todas las herramientas y maquinaria son aceptadas, mientras sean consistentes con las prácticas culturales de labranza de conservación, y se cuide que no contaminen con sustancias prohibidas la producción orgánica. Las herramientas y maquinaria utilizadas para la producción orgánica deberán diferenciarse de las utilizadas en producción convencional; en caso de que esto no sea posible deberán limpiarse antes de ser utilizadas en operaciones orgánicas.

¿Cómo debo manejar la nutrición de los cultivos en producción orgánica?

Antes de recurrir al uso de insumos de la Lista Nacional es necesario, en la medida que los umbrales económicos lo permitan, agotar todos los recursos de manejo de nutrición del cultivo a través de la implementación de prácticas culturales que fomenten la fertilidad del suelo y la nutrición del cultivo, tales como: labranza que minimice la pérdida de suelos por erosión y esto deje suelos desprotegidos, vulnerables a la perdida de nutrientes por escurrimientos o por la acción de viento.

¿Cuál es el control plagas y enfermedades que debo implementar en producción orgánica?

Se deberá implementar el manejo ecológico de plagas y enfermedades; enfocado en la prevención; mediante labores culturales oportunas, con control natural, uso de trampas y/o depredadores, preparados naturales de origen vegetal, animal y mineral, control biológico, control físico y mecánico a través de trampas de color, por ejemplo.

¿Cómo debo llevar un adecuado manejo de malezas en producción orgánica?

Los operadores orgánicos podrán retirar malezas o arvenses manualmente o mecánicamente, para lo cual, usarán herramientas adecuadas, acolchados, cubiertas (contra biotransmisores), cultivos de cobertura tales como: leguminosas y vegetales silvestres. Se permitirá el control térmico (fuego) en bordes o guardarrayas.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.