Publicaciones Recientes
2024-04-24 13:23:00 -0600
2024-04-16 14:13:00 -0600
2024-04-11 15:54:00 -0600
2024-04-10 11:21:00 -0600

Producción Animal

Preguntas Frecuentes sobre la Certificación Orgánica bajo la Ley de Productos Orgánicos de México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 25 de mayo de 2020

English Version: Animal Production

¿Los huevos provenientes de aves, pueden ser certificados como orgánicos?

Sí, cuando estos huevos sean provenientes de granjas en las que las aves están certificadas como orgánicas y son manejadas bajo practicas orgánicas entre las cuales se encuentran: libre acceso a espacios exteriores; espacios dentro y fuera de las casetas son adecuados de tal forma que les permiten a las aves realizar sus funciones básicas como aletear, tomar baños de arena, picotear, explorar, procurando que tengan las condiciones óptimas para prevenir enfermedades, una alimentación basada en una dieta permitidas en el estándar orgánico, así como el uso de insumos para tratar enfermedades, se trate de sustancias permitidas, entre otros.

¿Cuáles son las certificaciones que un productor de huevo orgánico necesita tener en México?

Para denominar un huevo como “orgánico” debe estar certificado bajo la LPO. Además de lo anterior, los  productores de huevo orgánico siempre deberán observar las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por la regulación correspondiente.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los productores de huevo orgánico cuando tramitan la certificación orgánica?

Los principales retos para los productores de huevo que pretenden certificar sus productos, son los siguientes:

  • Conseguir aves que se adapten a la producción orgánica.
  • Contar los espacios suficientes para cumplir con el Acuerdo de Lineamientos (carga animal por m2 en zona cubierta y al aire libre).
  • Contar con alimento orgánico certificado o parcelas para producir el alimento (las cuales deben de pasar por un periodo de conversión de tres años).

Contar con los conocimientos zootécnicos para evitar que las aves enfermen y  no usar medicamentos de síntesis química.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.