Publicaciones Recientes

Presencia de la garrapata de cuernos largos en Estados Unidos de América

No existen reportes de su presencia en México.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 28 de agosto de 2019

English version: Longhorned Tick in the United States of America

La garrapata de cuernos largos (Haemaphisalys longicornis), es originaria del continente asiático, fue identificada en Estados Unidos de América, por primera vez en el año 2017 y hasta el mes de junio de 2019 se ha reportado su presencia en al menos 11 estados de ese país.

/cms/uploads/image/file/521654/Garrapata01.jpg

Consulta las Infografias 

Actualmente, se encuentra presente en:             
Australia   China
Estados Unidos de América   Corea
Japón   Islas del Pacífico
Rusia   Nueva Zelanda

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves entre personas y animales, e incluso pueden ser portadoras de enfermedades que no están presentes en nuestro país.

Puede reproducirse sin la presencia de machos, por lo que un solo parásito puede crear una población en un lugar donde antes no estaba presente.

Es capaz de alimentarse de una gran variedad de animales domésticos como vacas, borregos, cabras, caballos, perros, gatos y silvestres como venados, mapaches, zorros, coyotes, liebres, reptiles, aves, etc., e inclusive puede estar presente en personas.

Esta especie de garrapata es más pequeña que otras ya existentes en México, por lo que su presencia puede pasar fácilmente desapercibida.

/cms/uploads/image/file/521656/imagen_vector.jpg
Vista superior de la garrapata Haemaphysalis longicornis. Ninfa (izquierda) y hembra adulta (derecha).  CDC.

Tu colaboración es importante:

Si visitas algún país con presencia de garrapata, notifícalo a tu arribo al personal de Senasica para que inspeccionen a tu mascota en busca de parásitos externos.

Realiza tratamientos regulares y medidas de prevención en los animales de granja y mascotas, haciendo uso responsable de los tratamientos y utilizando solo productos registrados ante la Sader- Senasica.

Si encuentras una garrapata adherida a un animal o una persona, elimínala de inmediato:
  • Utiliza preferentemente pinzas de punta fina y si no están disponibles, improvisa protegiendo tus dedos con guantes, u otro material impermeable.
  • Sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel, tirando al lado contrario de su posición inicial y hacia arriba ejerciendo presión constante y uniforme.
  • No gires la garrapata mientras la retiras; no intentes sofocarla con algodón empapado de alcohol, ya que esto aumenta el riesgo de infección. No uses cabezales de fósforo calientes o vaselina para remover las garrapatas.
  • Después de quitar la garrapata, lava el área afectada con agua y jabón. Después desinfecta la picadura con un antiséptico tópico.
  • Coloca la garrapata en un recipiente o frasco pequeño de plástico o vidrio con cierre hermético y séllalo. Llévala de inmediato con el médico veterinario para que él solicite el apoyo del Senasica en el diagnóstico y se recomiende el mejor tratamiento para los animales bajo tu cuidado.

Si observas: 

           - Infestaciones inusualmente severas de garrapatas en animales; que pueden ir acompañadas por una importante pérdida de peso o de producción, o inclusive ocasionar la muerte del animal.
           - Infestaciones con parásitos de tamaño más pequeño de lo usual.

Notifica inmediatamente a los teléfonos (55) 59 05 10 00 ext. 51236, 51242, 51243 lada sin costo (800) 751 2100, también puedes realizar tu reporte en cualquier oficina del Senasica o Coordinación Regional de la CPA. 

Dudas: Subdirección de Epidemiología, teléfono (55) 5905-1000 ext. 53213, o al correo electrónico alejandra.leon@senasica.gob.mx 
 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.